Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La provincia también tendrá su propio concurso de patios

Presentación en Fitur del libro 'El alma de los patios de Córdoba'.

Redacción Cordópolis

0

El Patronato de Turismo de la Diputación convoca el primer certamen provincial que concederá premios en tres modalidades distintas, y la creación de una ruta

La provincia se suma a los eventos de la capital con novedades como el I Concurso de Patios y Rincones de la Provincia de Córdoba, organizado por el Patronato Provincial de Turismo con la colaboración de la Asociación Amigos de los Patios de Córdoba y cuyo objetivo es fomentar su conservación y ampliar la oferta de este recurso. Esta nueva actividad ha sido presentada esta mañana durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid.

El certamen plantea tres modalidades -patio cordobés, balcón y reja típica, y rincón típico andaluz- y se concederán tres premios para cada categoría. Además, todos los participantes aparecerán en la Ruta de los Patios, Balcones y Rincones Típicos de la provincia, que elaborará el Patronato.

Por otro lado, el periodista Francisco Javier Cantador, el fotógrafo José Martínez y el ilustrador Fernando Rivas han presentado en el stand de Córdoba de Ifema El Alma de los Patios de Córdoba, un libro que “parte de la historia de los patios cordobeses contada por sus propietarios o cuidadores”.

Cantador ha explicado que “es un libro con duende, aunque no es una guía sí es un libro con alma porque es la historia de cada patio contada por sus propietarios”. Además, ha proseguido, “aunque es un libro de reportajes periodísticos, es también una herramienta turística porque va en inglés para que no sólo se quede en España e incluye una breve reseña de cada barrio en el que se ubican los patios”.

FESTIVAL DE MÚSICA DE CINE

Por último, la provincia de Córdoba vuelve a convertirse en el punto de encuentro de músicos y compositores de bandas sonoras de cine con la celebración del Festival Internacional de la Música de Cine, que desde el año 2012 se celebra entre la capital y distintas localidades de la provincia.

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha anunciado que “lo más destacado es el incremento de actividad con la inclusión de conciertos previos al festival con música de César Benito y Sergio Moure; aunque el festival es en julio, volveremos a tener conciertos en febrero y en las 12 sedes del festival”. César Benito, por su parte, ha explicado que “habrá otro concierto titulado ‘Esencia española’ sobre la música de compositores españoles y vamos a intentar hacer otro sobre Córdoba en el cine”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2015 DE LA CAPITAL

La capital cordobesa ha propuesto, en el marco de la Feria Internacional del Turismo, un atractivo conglomerado de citas ineludibles para el año 2015, que trata de añadir pluses a la actividad cultural y patrimonial que de por sí tiene la ciudad.

Así, Córdoba volverá a atraer turistas con la Semana Santa y la procesión Magna Mariana Regina Máter y la programación del Mayo Festivo con el tradicional concurso de Patios como gran aliciente.

Asimismo, la ciudad ha llevado a FITUR una iniciativa pionera en el ámbito de la eficiencia energética, el proyecto ‘Córdoba Luze’, a través del cual se está renovando el alumbrado público y también se está mejorando la gestión energética de los edificios municipales, siempre garantizando el máximo respeto a los monumentos y al casco histórico, que ha sido reconocido como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el ámbito ecuestre, la capital seguirá apostando por el espectáculo ‘Pasión y Duende del Caballo Andaluz’ en las Caballerizas Reales; y con el Salón del Caballo y El Campo, que tendrá lugar entre el 1 y 4 de octubre en la Hacienda de la Albaida, con el objetivo de mostrar las fortalezas que brinda Córdoba a este sector, y entorno al cual se van a celebrar el Campeonato de España de Doma Vaquera y el de Andalucía de Alta Escuela.

Finalmente, dentro de las propuestas culturales se han dado a conocer algunos aspectos del XII Festival de Cine Africano ‘Un viaje de cine por África’ y se ha presentado Córdoba como destino para el turismo de compras. Por último, se han presentado algunos de los congresos que acogerá Córdoba este año como el Internacional Halal, el Nacional de Gastronomía y Mujer, o el de Turismo cultural.

El Congreso Halal reunirá, entre el 24 y 26 de marzo, a unas 400 personas, procedentes de 25 países, quienes reflexionarán sobre este término que hace referencia a una serie de prácticas permitidas por la religión musulmana y que en España genera un volumen de negocio en torno a los 1.000 millones de euros.

El de Turismo Cultural, que tendrá lugar en el Palacio de la Merced entre el 7 y 8 de mayo, profundizará como esta modalidad turística puede aportar crecimiento económico a las ciudades. Respecto al de Gastronomía y Mujer, tiene un carácter nacional y será el punto de encuentro de profesionales vinculadas –chefs, sumilleres, jefes salas, periodistas, etc.- a este sector quienes analizarán los factores.

Etiquetas
stats