Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un profesor de la concertada cuesta a la Junta 7.800 euros más que uno de la pública

Manifestación en favor de la educación pública | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Un profesor de la educación concertada en Andalucía cuesta, de media, 7.800 euros más al año que uno de la pública. Al menos, eso es lo que la Junta de Andalucía le dice a los bancos con los que quiere trabajar a partir de ahora. De media, la Junta se gasta 26.000 euros por cada uno de los aproximadamente 100.000 profesores de la educación pública que tiene en Andalucía. Por cada uno de los 19.000 de la concertada la inversión es de 34.210 euros.

Estos datos están incluidos en el pliego de condiciones técnicas que la Junta acaba de hacer público para la gestión de los pagos de su tesorería general. El objetivo de esta licitación es encargarle a seis bancos la gestión de sus pagos. En términos coloquiales, que sean estas entidades las que paguen las nóminas (con el dinero que la Junta, de manera puntual, irá metiendo en sus cuentas bancarias).

Uno de los lotes se refiere al coste mensual y anual del pago de las nóminas en la educación. Es ahí donde la Junta expone lo que le cuesta todos los años estos abonos. Así, reconoce que para pagar a los 100.000 profesores de la educación pública no universitaria destina un total de 2.600 millones de euros al año (y eso sin incluir el IRPF). Para pagar a los 19.000 profesores de la concertada, el dinero reservado todos los años es de 650 millones de euros.

En este lote se incluye además un pago de 300 millones de euros anuales para el mantenimiento de los 5.200 colegios, institutos y centros concertados que hay en toda Andalucía. En otro lote posterior se fija el coste del pago de las cotizaciones sociales de todos los trabajadores empleados por la Junta: 1.800 millones de euros.

Además, existe un primer lote de la sanidad pública. El pago a todo el personal (también se calcula levemente superior a los 100.000 empleados) supone un desembolso anual para el gobierno andaluz de 2.825 millones de euros (cada profesional cobra una media de 28.250 euros al año). Un cuarto lote incluye a los empleados del resto de departamentos (unos 60.000), con una retribución de 1.375 millones de euros: una media de 22.910 euros por empleado.

Etiquetas
stats