Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué probabilidad hay de que llueva el Domingo de Ramos?

Mapa de probabilidad media de litros de lluvia previstos para el domingo.

Alfonso Alba

0

Aemet publica varios mapas con las posibilidades de cuánto llueva y cuándo durante los próximos días | La previsión mantiene la probabilidad de lluvia tanto para el Lunes como para el Martes Santo

Es la gran pregunta previa a la Semana Santa. ¿Qué probabilidad hay de que llueva este Domingo de Ramos? Las predicciones, pese a la cercanía, todavía no son demasiado concretas, aunque los modelos empiezan a confirmar de que la situación va a ser complicada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dispone de un método de predicción por conjuntos (EPS) que calcula esta probabilidad.

Según estos mapas, que Aemet ya ha publicado para el próximo Domingo de Ramos, la probabilidad de que llueva en cualquier punto de la provincia de Córdoba igual o menos a medio litro por metro cuadrado es del 100% a lo largo de todo el día. Es decir, el domingo lloverá seguro, pero poco.

Aemet también ha elaborado otros dos mapas más. Uno descarta que se produzcan lluvias generalizadas e intensas el Domingo de Ramos. De hecho, se calcula una precipitación media acumulada entre dos y cinco litros por metro cuadrado durante las 24 horas del Domingo de Ramos. No se descarta que llueva algo más, aunque es poco probable. De hecho, según el mapa de probabilidades, la posibilidad de que caigan más de dos litros por metro cuadrado estaría entre el 60 y el 75%.

La gran pregunta es cuándo llovería. Probablemente, el Domingo de Ramos los cofrades que quieran saber si sus procesiones pueden o no salir deberán estar pendientes desde primera hora del radar de precipitación y observar la evolución de la atmósfera. Aún a Viernes de Dolores es muy difícil concretar a qué hora puede aparecer la lluvia. Este periódico, a través del blog del Meteofreak, actualizará diariamente la previsión meteorológica y la evolución probable en los días siguientes.

En cuanto al resto de la Semana Santa, la situación sigue apuntando a que tanto el Lunes como el Martes Santo lloverá con casi total seguridad. Las precipitaciones, como las previstas para el Domingo de Ramos, no serán intensas y su distribución será más bien irregular. Es decir, podría llover en cualquier momento y en cualquier lugar. La tendencia es a que a partir del Miércoles Santo la situación mejore, sobre todo ante el Jueves y el Viernes Santo. No obstante, las previsiones no descartan la probabilidad de que llueva (no con tanta certeza) algo durante esos días. Tampoco de lo contrario, de que luzca el sol y el final de la Semana Santa sea menos inestable que su comienzo. Así que vuelve a tocar estar pendiente del cielo.

En cuanto a mañana sábado, la probabilidad de lluvia es muy alta. En principio, la provincia quedaría afectada por un frente nuboso y húmedo que llegaría a primera hora de la mañana y que dejaría precipitaciones generalizadas. Las temperaturas bajarán aunque no serán frías y sí las normales en esta época del año.

Etiquetas
stats