Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin Presupuestos del Estado y sin subida del IBI en Córdoba

Doblas y Aumente, con el proyecto de ordenanzas fiscales | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Pese a las firmas que está recogiendo el PP por toda la ciudad y a que la asamblea de Ganemos ha decidido que sus concejales digan “no” a una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al final, ni aunque quisiera, el Ayuntamiento de Córdoba podrá aplicar un incremento del 3% de esta tasa, tal y como tenía previsto. El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha decidido prorrogar los Presupuestos Generales del Estado. Si el Ayuntamiento de Córdoba aprueba sus ordenanzas fiscales con los presupuestos prorrogados será imposible subir el IBI.

El equipo de gobierno ya ha recibido hasta un informe de la Intervención General del Estado sobre el asunto en el que detalla qué puede y qué no puede hacer con el IBI. Fuentes del equipo de gobierno consultadas por este periódico admiten que siempre se trabajó con la tesis de que el IBI dependería de que hubiera presupuestos. Las variaciones en el IBI son competencia del Ayuntamiento, si bien el Ejecutivo esboza unos coeficientes de obligado cumplimiento para recaudar más. Al no existir presupuesto estos dejarían de aplicarse.

A Córdoba le tocaba aplicar una subida del IBI del 6% en 2017. El Ayuntamiento podía compensar esa subida con una bonificación. Para este año, el equipo de gobierno había planteado una bonificación del 3%. Es decir, los cordobeses iban a pagar un 3% más de IBI el año que viene. Ahora, al no haber presupuestos, la subida es cero.

En cuanto se constituya un nuevo Gobierno en Madrid se debe trabajar en unos nuevos Presupuestos Generales. El actual Gobierno en funciones ha comunicado a Bruselas que entre las medidas de los próximos presupuestos estará una subida del IBI. Es decir, obligará a los ayuntamientos a incrementar su recaudación.

Por tanto, el equipo de gobierno, curiosamente, tiene despejada su medida más polémica para los próximos meses. No habrá subida de impuestos a causa de que tampoco hay Gobierno ni Congreso de los Diputados que haya podido aprobar unos Presupuestos Generales del Estado.

Etiquetas
stats