Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Preparados para las elecciones, ¡listas!, ya

Papeletas preparadas en un colegio electoral de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los partidos aceleran durante esta semana el proceso de confección de las candidaturas con las que concurrirán a las elecciones al Parlamento de Andalucía | Muchos coinciden en los tiempos con la selección de la lista también a las municipales

Los cuarteles generales de los partidos políticos echan humo durante esta semana. El adelanto electoral al Parlamento de Andalucía decretado por la presidenta de la Junta Susana Díaz ha cogido a contrapié a todas las formaciones políticas (menos a la suya, según señalan fuentes socialistas). Ahora, en un tiempo récord, los partidos tienen que elegir los nombres de las personas que tendrán que engrosar la candidaturas.

El plazo legal que tienen los partidos para presentar sus candidaturas ante las próximas elecciones al Parlamento andaluz expira el próximo 16 de febrero. Algunas formaciones, como el PP, apurarán al máximo el calendario. Otras, como el PSOE, han decidido que cuanto antes tomen la decisión, mejor. No obstante, la mayoría de las formaciones políticas se han dado de plazo esta semana para elegir a sus candidatos.

El próximo viernes 6, el PSOE de Córdoba tiene previsto celebrar una Ejecutiva provincial en la que aprobará de una tacada las dos listas: la del Parlamento de Andalucía y la del Ayuntamiento. El número uno solo está claro en la segunda: Isabel Ambrosio encabezará la candidatura a la Alcaldía de Córdoba. Ahora, se conocerán los nombres que acompañarán a Ambrosio: otros 28 para concejales más tres suplentes. En cuanto al Parlamento, la lista a elegir son 12 nombres y tres suplentes. En principio, se especula con la posibilidad de que sea Juan Pablo Durán, el actual secretario provincial del PSOE y uno de los hombres de confianza de Susana Díaz, el número uno al Parlamento, seguido de la actual consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, de dos, Jesús María Ruiz, de tres, y Soledad Pérez, de cuatro. El número cinco aún es desconocido. Tendrá que ser un hombre y se ha escuchado el nombre del exalcalde de Palma del Río Salvador Blanco.

Los populares tienen pensando apurar los plazos. En el caso del Parlamento de Andalucía, la lista tiene que estar cerrada para el 16 de febrero. Así no será al menos hasta la próxima semana cuando se conozca el nombre de los hombres y mujeres que acompañarán a Juan Manuel Moreno Bonilla al Parlamento de Andalucía. Fuentes del PP han asegurado que aunque parezca lo contrario, la elección de la lista no está ni mucho menos decidida, pese a que cada vez suenan con más fuerza los nombres de la senadora y presidenta de Nuevas Generaciones Beatriz Jurado, el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, y el del primer teniente de alcalde Rafael Navas. El plazo para la selección de la lista electoral al Ayuntamiento no expira hasta el 20 de abril. En el PP también se plantea la posibilidad de apurarlo al máximo. Así, lo único decidido es que el número uno será el alcalde, José Antonio Nieto, que este fin de semana ha deshojado la margarita, por fin.

Izquierda Unida ha decidido convocar unas primarias exprés para elegir a sus candidatos al Parlamento. El Consejo Andaluz ha aprobado, por unanimidad, el método para la elaboración de las candidaturas provinciales al Parlamento andaluz y mediante el cual militantes y simpatizantes de IU Andalucía elegirán al primer tercio de la lista de sus provincias de cara a los comicios autonómicos. El plazo también es apretado. Así, hasta hoy las asambleas locales tienen de plazo para reunirse y elevar su propuesta a la dirección provincial.

Luego, la dirección provincial deberá consultar a los propuestos sobre su disponibilidad, excluir a quienes incurran en incompatibilidad contemplada en los estatutos de la federación y ordenar la lista alfabéticamente. Se facilitará desde las direcciones provinciales, dado el poco tiempo, que las asambleas locales que no puedan reunirse, puedan elevar nombres a la lista. Con esa lista en cada provincia, del 5 al 8 de febrero, afiliados y simpatizantes votarán en asambleas locales o comarcales el primer tercio de la candidatura. Se votarán los nombres de la lista presentada por el Consejo provincial, por separado a hombres y mujeres, para garantizar la paridad de la lista definitiva. En Córdoba, el nombre que suena con más fuerza para encabezar la lista es el de Elena Cortés. La última palabra la tendrá el 10 de febrero el Consejo Andaluz de IU.

La gran novedad es Podemos. Las encuestas le dan dos parlamentarios por Córdoba. No obstante, el anticipo electoral también les ha cogido con el pie cambiado. Así, a nivel andaluz Podemos ha tenido que suspender el proceso iniciado para elegir a su estructura regional y convocar a toda prisa unas primarias para designar a su candidatura electoral. Hoy expira el plazo de presentación de candidaturas. La votación de las mismas comenzará el viernes y acabará el domingo. Los candidatos serán proclamados en un tiempo récord: el lunes 9 de febrero.

Poco se sabe de los trámites de Ciudadanos. El partido liderado por Albert Rivera decidió presentarse a las elecciones andaluzas, pero aún no tienen candidatos. Se especuló con la posibilidad de que fuese el exministro Manuel Pimentel el que encabezase la lista al Parlamento, pero el ahora empresario lo ha rechazado.

En UPyD también se han convocado primarias para el próximo sábado 7 de febrero. La formación magenta no requerirá avales. Hasta el momento, lo único que ha trascendido es que su líder andaluz, Martín de la Herrán, se presentará por Málaga, que es la provincia en la que las encuestas señalan que el partido puede tener opciones de sacar al menos un escaño. El Partido Andalucista también elige a sus candidatos durante los próximos días.

Mientras tanto, se ha cruzado el proceso de elección de candidatos al Ayuntamiento. En Córdoba existe una formación que irá a las elecciones locales, pero no a las andaluzas: Ganemos. La asamblea decidió un calendario que establece que el próximo martes acabará el plazo de presentación de candidaturas a las primarias. Entonces, habrá un periodo de campaña electoral que concluirá en marzo con la elección de los candidatos.

Ayer también trascendió que el presidente y líder de UCOR, Rafael Gómez, concurrirá otro año más a las elecciones municipales. La formación de Gómez tiene un plazo más holgado para elegir los nombres de los hombres y mujeres que acompañarán al exempresario a una nueva aventura electoral. En la lista, y como ya se vaticinaba, no estarán ni Carlos Baquerín ni María José López de la Bastida. Probablemente el actual portavoz, Juan Miguel Alburquerque, tampoco repita.

Etiquetas
stats