Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precios vuelven a subir levemente y mantienen el IPC en el 0,3%

Mercado cordobés. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Noviembre cierra con un incremento del 0,2% y rompe así la tendencia iniciada en el mes de octubre, cuando situaba el IPC en negativo y a la provincia en riesgo de deflación

Los precios han vuelto a subir levemente en la provincia de Córdoba durante el pasado mes de noviembre y han alejado de esta manera el fantasma de la deflación, en la que la economía cordobesa había entrado momentáneamente durante el pasado mes de octubre, cuando los precios cayeron un 0,1%. Según acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en la provincia han aumentado un 0,2% en el último mes. Esto hace que el IPC acumulado sea de un 0,3% y que los precios sólo hayan subido en lo que va de año un 0,2%.

Esta subida está en la media de lo que ha crecido el IPC en Andalucía y también en el resto de España durante el pasado mes de diciembre, abandonando así el episodio puntual de inflación del pasado mes de octubre.

A nivel nacional, el organismo estadístico ha explicado que el repunte interanual del IPC en noviembre se ha debido a que el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes ha sido inferior en noviembre de este año al experimentado en igual mes de 2012, así como a la estabilidad de los precios de los automóviles y de los servicios telefónicos, frente a la bajada registrada en noviembre del año pasado.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios aumentaron dos décimas en el penúltimo mes del año, frente al descenso mensual del 0,1 por ciento que registraron en noviembre de 2012 y las subidas de entre cuatro y cinco décimas que experimentaron en este mes en el periodo 2009-2011.

Etiquetas
stats