Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precios subieron un 0,2% en marzo y contienen la deflación

Mercado de frutas y hortalizas en Córdoba. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El ascenso se debe a la finalización del periodo de rebajas, aunque se detecta que sigue la caída en la venta de alimentos, transporte o vivienda

Los precios subieron en Córdoba un 0,2% durante el pasado mes de marzo y contribuyeron a que se contuviera, aunque levemente, la deflación. No obstante, y según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Córdoba sigue viviendo una situación deflacionaria, con un descenso de precios en los últimos 12 meses de un 0,1%. La caída es del 1,3% en lo que va de año, unos datos muy similares a los andaluces y a los nacionales.

Según CCOO, la subida del 0,2% respecto al mes anterior está provocada por el incremento del vestido y el calzado (3,9%) y es coyuntural, ya que responde a la finalización del periodo de rebajas. Sin embargo, los productos y servicios básicos, como alimentos, transporte o vivienda, han tenido un comportamiento negativo, lo que demuestra la dificultad creciente de las familias de hacer frente a sus necesidades.

El secretario de Organización y Comunicación de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha asegurado que “no se puede esperar a adoptar medidas para reactivar la economía a que entremos en situación de estancamiento o incluso de deflación, de la que sería mucho más complicado salir, porque eso significaría una sentencia de muerte para el tejido productivo local, ya que sin consumo interno difícilmente se puede generar riqueza y desarrollo”.

Etiquetas
stats