Los precios suben en Córdoba tres décimas más que en el resto de España

El fin de las rebajas de verano ha incrementado los precios en la provincia | ÁLEX GALLEGOS

Los precios han subido en la provincia de Córdoba tres décimas más que en el resto de España, según acaba de informar el Instituto Nacional de Estadística. Así, señala que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 1,2% en el mes de octubre en la provincia de Córdoba, cuando a nivel nacional el incremento ha sido del 0,9%. La variación anual es de un 2%, mientras que en lo que va de año los precios han crecido un 1,6%, según la estadística. A nivel nacional, el IPC mantuvo estable su tasa interanual en el 2,3%, la misma que en septiembre, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística ha achacado el comportamiento de la tasa interanual del IPC de octubre al descenso de los precios de la electricidad, frente al aumento del año anterior, a lo que se suma, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del gas, que disminuyeron un año antes.

En Córdoba, el mayor incremento, del 12,2%, se ha dado en el vestido y el calzado, con el fin de las rebajas de verano. En cambio, han bajado de manera importante el precio de las comunicaciones.

La tasa interanual de octubre es la vigésimo sexta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son ahora un 2% superiores a los de hace un año. La tasa de IPC interanual se mantuvo en el 2,2% en julio y agosto, pero en septiembre y octubre ha repuntado hasta el 2%, el mismo dato que en junio, lo que sitúa a los precios en máximos desde abril de 2017.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas, hasta el 1%.

En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,3%, con lo que se mantiene respecto al mes de septiembre.

Etiquetas
stats