Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Los precios se congelan en Córdoba

Un supermercado DIA | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Córdoba ha bajado de manera notable en el mes de junio, lo que ha provocado que en la provincia la inflación se congele. Según acaba de informar el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en Córdoba bajaron en junio un 0,5%, mucho más que la media nacional, donde cayeron un 0,1%. Esto ha provocado que el IPC anual sea del 0% y que el interanual esté en el 0,2%.

Este porcentaje es clave para la revisión de muchos convenios colectivos, anclados al IPC. Muchos trabajadores por tanto tendrán una escasa subida salarial durante el próximo año de mantenerse el IPC en estos niveles.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Andalucía un 0,2 por ciento durante el pasado mes de junio con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 0,2 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 0,2 por ciento.

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,1 por ciento en junio en relación al mes anterior y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,4 por ciento, su nivel más bajo en casi tres años. Estadística ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC de junio a la bajada de los precios de las gasolinas, la electricidad y los combustibles líquidos.

La tasa interanual de junio es la trigésimo cuarta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,4 por ciento superiores a los de hace un año.

Sin embargo, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, avanzó dos décimas en junio, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa cinco décimas por encima del IPC general. El INE destaca que la inflación subyacente no superaba al IPC general desde enero de 2018.

En el sexto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,6%, tres décimas menos que en mayo.

Etiquetas
stats