Los trabajadores de Aucorsa se suman a la huelga por la jubilación anticipada de los profesionales del transporte
El comité de empresa de la empresa municipal de transporte de Córdoba, Aucorsa, se ha sumado a la convocatoria de huelga que a nivel nacional se ha organizado para conseguir la jubilación anticipada de todos los profesionales del transporte por carretera mediante coeficientes reductores, así como regular la jubilación anticipada dentro del sector.
En un comunicado, los cuatro sindicatos que forman el comité de empresa de Aucorsa -UGT, CCOO, CTA y USO-, señalan que apoyan al 100% la huelga convocada a nivel nacional por UGT y CCOO para los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre durante 24 horas en esos días e indefinida a partir del 23 de diciembre de este año.
“Es por ello que el comité de empresa anima a todos los trabajadores de Aucorsa, independientemente de su puesto de trabajo, a qué secunden dichos paros”, indican.
Los cuatro sindicatos que forman el comité y por unanimidad, convocan a toda la plantilla el próximo lunes 28, a las 5:30 de la mañana en las puertas de nuestra empresa, en la primera de las acciones encaminadas a conseguir este objetivo.
CSIF apoya la huelga
Por su parte, CSIF ha mostrado su apoyo a la huelga convocada para reclamar la jubilación anticipada por coeficientes reductores para los conductores y conductoras de autobuses mayores de 60 años, que tendrá una primera jornada de paro el próximo 28 de octubre y que se extenderá durante los meses de noviembre (días 11, 28 y 29) y diciembre (días 5 y 9 y, de manera indefinida, desde el día 23).
La central sindical manifiesta que esta medida “es necesaria y, por tanto, debe ser acordada y desarrollada”, puesto que el trabajo que realizan los conductores de autobuses “no puede realizarse con las mismas garantías de seguridad a partir de una determinada edad”. Tal y como señala el responsable del Sector de Empresa Privada de CSIF Córdoba, Antonio Andrés, “ha de tenerse en cuenta que estos profesionales son los encargados, por ejemplo, de llevar a los menores a los colegios y a la ciudadanía en general en sus viajes y desplazamientos habituales en transportes urbanos e interurbanos”, por lo que “se debe garantizar una mayor seguridad dada la situación de peligrosidad que conlleva la prestación de sus servicios”.
Tal y como recuerda el representante sindical, esta es una reivindicación que CSIF ya planteó al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un escrito presentado en marzo de 2023. Asimismo, tras la petición al Gobierno central, la central sindical trasladó la propuesta de jubilación anticipada para el colectivo a la Confederación Española de Transporte Urbano (CONFEBUS), a la Junta de Andalucía y a representantes del Grupo ALSA en distintas reuniones.
El artículo 206 de la Ley General de Seguridad Social establece que la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación podrá ser rebajada “en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad”, una circunstancia que, a juicio de CSIF, se da en el caso del colectivo de conductores y conductoras de autobuses.
0