¿Cuándo llega el fresco? Córdoba arde en otra tarde en la que se han rozado los 43 ºC
Muchos cordobeses llevan varios días actualizando la previsión del tiempo y esperando la anunciada bajada de temperaturas. Mientras lo hacen, están sufriendo jornadas de calor extremo e intenso, con una humedad por las nubes, unas noches en las que dormir se hace complicado y unas máximas que se van muy por encima de la predicción oficial.
Este martes, y por segunda jornada consecutiva, las máximas han estado otra vez en niveles muy alto, rozando incluso los 43 ºC. Es el caso del observatorio que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en Montoro, donde la máxima ha sido de 42,6 ºC. El aviso de la propia Aemet era naranja por máximas que se preveían de 40 ºC.
Y no ha sido un episodio aislado en la provincia. El calor ha vuelto a concentrarse especialmente en el Valle del Guadalquivir, donde varias estaciones han superado los 40 ºC. En Córdoba Aeropuerto, otro de los puntos de referencia para medir el comportamiento de las temperaturas en la provincia, se han alcanzado finalmente 41,7 ºC, mientras que La Rambla y el observatorio de Córdoba-Prágdena han llegado a los 41 ºC.
Los datos provisionales de la red de Aemet, actualizados durante la tarde de este martes, dejan así un nuevo mapa de temperaturas máximas extraordinariamente elevadas. La clasificación queda encabezada por Montoro, con esos 42,6 ºC, seguida de Córdoba Aeropuerto, con 41,7 ºC. Los 42,6 ºC registrados este martes se producen después de que el municipio ya destacara durante la jornada anterior, cuando también estuvo entre los puntos más calurosos de toda España. La Aemet había previsto para este martes máximas de hasta 40-42 ºC en diferentes puntos del Valle del Guadalquivir, dentro de un escenario de calor muy intenso.
El ranking de temperaturas máximas en la provincia deja un dato especialmente significativo: siete estaciones de la provincia han superado los 40 ºC este martes. A Montoro y Córdoba Aeropuerto se suman La Rambla, Córdoba-Prágdena, Fuente Palmera, Espiel y Aguilar de la Frontera.
¿Cuándo llega el fresco?
La pregunta que se repiten muchos cordobeses tiene ya una respuesta más clara: el cambio importante se espera a partir del jueves. La situación meteorológica que mantiene el aire muy cálido sobre buena parte de la Península comenzará entonces a cambiar, con la entrada de una masa de aire más fresca y un descenso marcado de las temperaturas en amplias zonas del oeste y el norte.
La previsión apunta a que el miércoles el calor dará un respiro en Córdoba, con una máxima de 36 ºC, que seguirá siendo alta pero que empezará a parecerse a lo que es lo normal en esta época del año. La Aemet señala que el cambio estará asociado al desplazamiento de la dorsal anticiclónica y, posteriormente, al paso de una vaguada que favorecerá la entrada de una masa de aire más fresca. El resultado será un descenso generalizado de las temperaturas, especialmente acusado en la mitad oeste, con valores que durante el fin de semana podrían quedar incluso por debajo de lo habitual para estas fechas.
0