Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Junta arrancará la próxima semana la vacunación contra el serotipo de lengua azul que azota Extremadura

Rebaño de cabras

Alfonso Alba

24 de octubre de 2024 20:20 h

0

Un nuevo serotipo, el 3, de la lengua azul está azotando la cabaña ganadera de Extremadura. Esta nueva variante ya ha llegado al norte de la provincia de Huelva, donde se han desatado todas las alarmas. La cabaña ganadera ha tenido que ser inmovilizada para que la lengua azul no se propague por el resto de Andalucía antes de que, por fin, lleguen las ansiadas vacunas que eviten el desastre.

En la provincia de Córdoba, de momento, los focos de lengua azul detectados son de los serotipos 1 y 4. El último, en una cabra de Añora, que se corresponde con una explotación ganadera centinela, aquellas que vigila la Junta de Andalucía para determinar cómo avanza la enfermedad. La pasada semana otras dos ovejas centinelas detectaron la incidencia del serotipo 1 en Villanueva del Rey y Montoro.

La Junta de Andalucía ha adquirido ya miles de dosis de vacunas contra el serotipo 3 de la lengua azul. Según ha podido saber este periódico, se han comprado 120.000 dosis de ovino y 58.000 dosis de bovino. La próxima semana se iniciará la vacunación masiva en la zona norte de la provincia, que es donde la cabaña ganadera es mayor, especialmente ovino y bovino. Y donde los efectos de la lengua azul pueden ser más letales.

La vacunación contra el serotipo 3 de la lengua azul comenzó hace dos semanas en Extremadura en las comarcas ganaderas de Badajoz y Jerez de los Caballeros, zonas limítrofes con Portugal, que es donde se detectaron los primeros casos.

La lengua azul es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes (afecta principalmente a ovinos además de bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, camélidos, entre otros). Es transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides donde la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo.

Cuando se detectan brotes de lengua azul se suele prohibir el movimiento del ganado, algo que provoca enormes pérdidas a los productores.

Etiquetas
stats