Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precios bajaron un 1% en Córdoba durante 2014

Rebajas en una gran superficie de la capital | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Las mayores caídas se produjeron en el transporte y las comunicaciones, mientras que subió el precio de los hoteles

Ya está, es definitivo: Córdoba cerró 2014 en deflación. Según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios bajaron de media en la provincia durante el pasado ejercicio en un 1%. Este descenso es idéntico al del resto de España, según la estadística.

En Córdoba, los precios bajaron gracias al descenso del coste del transporte (ha tenido mucho que ver la caída del precio del petróleo) y también de las telecomunicaciones. Estos dos servicios registraron una bajada del 5,8 y 5,7% respectivamente.

Mientras, se anotaron alzas en los precios de los hoteles y restaurantes de la provincia (gracias sobre todo al espectacular aumento del turismo en la ciudad), que subieron un 1,5%, al igual que otros bienes y servicios no descritos. También subió el precio del tabaco y el alcohol, por el aumento de los impuestos.

El resto de productos se mantuvieron estables o se anotaron ligeras caídas. Así, según el INE, el precio de los alimentos bajó un 0,3% y el de las bebidas alcohólicas subió otro tanto.

La bajada de precios se traduce en un aumento de poder adquisitivo de las familias cuyos sueldos estén estables, pero en un aumento del importe de las deudas a pagar.

La tendencia sigue siendo negativa. Así, según la última estadística del INE, Córdoba cerró diciembre con un descenso de precios del 0,7%, en una evolución casi calcada a la media nacional y andaluza.

Etiquetas
stats