Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El precio del alquiler ha subido en Córdoba un 10%

Piso en alquiler en la zona de Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El precio de la vivienda de alquiler ha subido en la ciudad de Córdoba un 10% desde el año 2015. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda entre 2015 y 2018. Una herramienta que constata la evolución de los precios del alquiler llegando al detalle de las calles de las grandes ciudades.

En la ciudad de Córdoba, el índice refleja que en la ciudad hay unas 8.201 viviendas en alquiler y declaradas a las autoridades competentes. Los precios declarados señalan que en 2018 el coste era de 6,9 euros por metro cuadrado. Es decir, una vivienda de 90 metros cuadrados tiene una renta media de 621 euros al mes, según este informe.

El informe también incluye a otros 16 municipios de la provincia de Córdoba. Así, se detalla que donde más ha subido el alquiler en estos años ha sido en Villanueva de Córdoba, donde se ha encarecido en un 57%, seguida de Fuente Palmera con un incremento del 35% y Villa del Río con un 31%.

El municipio, tras la capital, con más viviendas en alquiler es Lucena, con 560. En Lucena el alquiler ha subido un 11% y el coste medio del metro cuadrado es de 4,1 euros al mes. Salvo en la capital, solo en Posadas es más caro, con 4,5 euros el metro cuadrado.

En Pozoblanco, donde los precios han subido un 20%, hay 330 viviendas en alquiler y 287 en Cabra, con n alza de los precios del 6%. Puente Genil tiene 261 viviendas en alquiler, con una renta que ha subido un 6%, según estos datos.

Los datos que aporta el Ministerio parten de la información de 11,2 millones de arrendamientos de los últimos cuatro años, con datos anuales de 1,6 millones de viviendas, según la información aportada por la Agencia Tributaria, el catastro inmobiliario, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Registro de la propiedad, el Banco de España y los depósitos de fianza de las Comunidades autónomas. Este sistema permitirá saber cuál es la evolución de los precios y ayudar a definir políticas públicas que frenen abusos en los precios de los alquileres.

Etiquetas
stats