Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP llevará el caso de la multa de Colecor al Pleno

El concejal de Hacienda Jose María Bellido hablando con Rafael Gómez antes de un pleno FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Bellido considera “sospechoso” que Rosa Aguilar le dijera a Rafael Gómez que la sanción se reduciría a 6.000 euros “y luego caducara”; IU habla de “cortina de humo”

El Pleno ordinario de febrero en el Ayuntamiento de Córdoba abordará la polémica en torno a la multa de Colecor. El PP llevará el asunto al debate de los concejales, según ha anunciado esta mañana el portavoz del equipo de gobierno y teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico. Aún no sabe si será una moción o una comparecencia, pero lo que los populares tienen claro es que el asunto se discutirá en el salón de plenos. El concejal de Hacienda José María Bellido considera “sospechoso” que la ex alcaldesa Rosa Aguilar le dijera al hoy concejal y antes constructor de las naves ilegales de Colecor Rafael Gómez que la sanción urbanística de 24,6 millones de euros se reduciría a sólo 6.000 euros y “luego caducara el expediente”. Esto fue lo que dijo en una sorprendente rueda de prensa el líder de la oposición en el Ayuntamiento.

El PP va más allá. Torrico ha dicho no compartir la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Córdoba de no abrir de oficio una investigación tras escuchar las palabras de Rafael Gómez. “Hay motivos más que suficientes”, aseguró. Además, Torrico dijo que si lo dicho por Gómez no es verdad tendrían que lloverle las querellas. “Yo me habría ido al juzgado a los cinco minutos”, insistió.

Mientras, tanto el portavoz de IU como el del PSOE, Francisco Tejada y Juan Pablo Durán, han asegurado que el PP está trazando “una cortina de humo” para “tapar” su gestión municipal con su intención de llevar a Pleno el caso de la multa de Colecor. Sobre la investigación del fiscal, Tejada defendió que el caso ya llegó a los tribunales por la denuncia de un particular hace años y que finalmente la autoridad judicial acabó archivando el asunto.

Lo que no está claro es cómo será el debate sobre la multa en el Pleno. El líder de la oposición es, precisamente, Rafael Gómez, el responsable de la construcción de 40.000 metros cuadrados de naves industriales sin licencia y sobre el que pesa una sanción de 24,6 millones de euros, que sumando los intereses ha alcanzado ya los 30 millones de euros. Torrico aseguró que se consultará con el secretario si Rafael Gómez puede estar presente en el debate, participar en él o votar.

EL COBRO DE LA SANCIÓN

El cruce de acusaciones en torno a la multa de Colecor ha proseguido esta mañana entre PP e IU. Tejada se ha alegrado de que el PP “rectifique” y considere que puede derivar la responsabilidad en el pago de la multa en los propietarios de Arenal 2000. Bellido dijo ayer que si el Ayuntamiento no puede trabar embargos para garantizarse el cobro de la multa de Colecor tendría que ir finalmente contra el patrimonio personal de los administradores de Arenal 2000. Esta mañana, el concejal ha culpado al anterior equipo de gobierno de la caducidad de la sanción urbanística, ya que considera que de lo contrario el Ayuntamiento habría podido embargar las naves de Colecor. Cuando rehizo el expediente sancionador e impuso una nueva multa ya no se pudo embargar, según Bellido.

Tejada aseguró que los administradores de Arenal 2000 (que es la empresa que construyó las naves y contra la que se impuso la sanción) son los mismos que los de Mezquita Sur Inversiones (que es la sociedad propietaria de las naves de Colecor, según el Registro de la Propiedad), por lo que “procede derivar responsabilidad” para el cobro de la sanción “a estos administradores y otras sociedades pantalla” que pudieran haberse creado. Tejada concluyó que él no tiene “miedo” a hablar del caso Colecor por que no tiene nada que ocultar sobre el asunto.

Etiquetas
stats