El PP denuncia la celebración del mitin de Díaz de esta noche

Plaza de la Paz, donde el PSOE ha previsto el mitin de Díaz | MADERO CUBERO
El PSOE ha convocado un “acto público” en la plaza de la Paz del Sector Sur, un lugar no habilitado por la Junta Electoral según el listado que publicó en el BOP el pasado mes de mayo | El mitin es a las 20:30

El PP ha denunciado ante la Junta Electoral de Córdoba la celebración de un mitin de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, previsto para la noche de este jueves en una plaza de la ciudad no autorizada para este tipo de actos electorales en campaña. Esta misma mañana, el PP ha llevado el caso, adelantado por El Mundo Andalucía, a la Junta Electoral, que tendrá que pronunciarse antes de las 20:30, que es la hora prevista por el PSOE para un “acto público” de su secretaria regional en la plaza de la Paz del barrio cordobés del Sector Sur. Susana Díaz, la secretaria general del PSOE andaluz, ha convocado allí un acto este jueves a las 20:30 al que acudirán también el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio.

Los populares argumentan su denuncia ante la Junta Electoral en que el lugar previsto para el mitin de Díaz “no aparece como lugar habilitado para realizar este tipo de actos electorales” en el listado de locales oficiales y lugares públicos habilitados para la celebración de actos de campaña electoral regulada por la propia Junta Electoral de Córdoba y publicada, para conocimiento público, por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El listado fue publicado en el BOP del pasado 18 de mayo, en su número 1.731. Ni la plaza de la Paz, ni la calle Algeciras ni tampoco la calle Huelva aparecen en el listado.

Además, el PP argumenta que en Córdoba hay precedentes sobre anulaciones de mítines y actos públicos previstos en lugares no autorizados. Así, los populares aseguran que en el año 2007 la Junta Electoral de Córdoba “prohibió un mitin en las mismas condiciones en los Jardines de la Madre Coraje, también llamados Jardines de Lepanto”. Ahora, estos Jardines sí que están autorizados para actos electorales, pero no la plaza de la Paz del Sector Sur de Córdoba.

En caso de suspensión, el PSOE tiene una alternativa “legal” a solo unos metros de distancia del lugar previsto. El punto más cercano autorizado para un mitin o “acto público” (es así como técnicamente ha convocado el PSOE andaluz a sus simpatizantes este jueves) es la plaza del Mediodía, justo al final de la calle Algeciras, también en el Sector Sur. En otras elecciones, y también en las inmediaciones, se autorizó la plaza de la Unidad, cuyas obras de reforma acaban de finalizar hace apenas un mes. Pero la plaza de la Unidad tampoco consta en el listado autorizado por el BOP.

Este mitin es uno de los actos principales de la presidenta de la Junta de Andalucía al final de la campaña. Díaz la abrió en Córdoba, en la misma noche de la pegada de carteles, con un mitin al que acudieron 1.200 personas a la barriada cordobesa de Fátima. Ahora, los socialistas esperan también una masiva presencia en el Sector Sur, un lugar en el que históricamente ha ganado la izquierda.

Etiquetas
stats