Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PP considera 2016 como “un año perdido” para el equipo de gobierno local

José María Bellido.

Manuel J. Albert

0

Última rueda de prensa del año en el Ayuntamiento de Córdoba para el grupo municipal del PP , que hace un balance nefasto de lo que ha sido 2016 en materia de gestión por parte del PSOE e IU. “Ha sido un mal año, en el que se ha dividido a la sociedad y en el que una minoría de concejales -cuyas políticas se basan en la división- han impuesto sus criterios”, ha señalado el portavoz popular, José María Bellido.

Para el popular, “cuando haga el PSOE haga una reflexión va a darse cuenta del error que ha cometido al querer gobernar una ciudad con solo siete concejales en su grupo”. Para Bellido existe “una sensación muy extendida y una mayoría social que piensa que hay un gobierno sin ambición, interino, de paso y sin liderazgo, sin planes ni proyectos nuevos, eso es evidente”. Esa Córdoba “sin rumbo”, sostiene el portavoz, “está siendo suplida por el esfuerzo que hacen los cordobeses todos los días. El verdadero protagonismo es el de los 330.000 cordobeses que no tienen un gobierno a su altura”.

Bellido ha resumido 2016 en varios hitos que, en su opinión, resumen la mala gestión del gobierno local.

Polémicas estériles

“El gobierno divide y alienta polémicas estériles como la de los circos con animales y el mundo del toro. Además, seguimos enfrascados en una comisión sobre la Mezquita Catedral que no va a contar con opiniones distintas a las de una titularidad pública defendida por el gobierno local”.

Política económica “manifiestamente mejorable”

“La política económica es manifiestamente mejorable -usando palabras de la alcaldesa- con más impuestos y deuda pero con ciertos hitos. Por otro lado, el presupuesto no se ejecuta y acabaremos 2016 con un entorno de ejecución de solo el 70%. Hemos tenido, por otro lado, cuatro planes de deuda seguidos con un recorte de 2,7 millones de euros en inversiones. Y acabamos el año de la peor forma, incumpliendo la regla de gasto, subiendo impuestos con el IVA diferenciado y acabamos el año sin nuevo presupuesto”.

Incompetente, lamentable e irresponsable gestión de 'Mi barrio es Córdoba'

“En 2016 hemos visto la incompetente, lamentable e irresponsable gestión de Mi barrio es Córdoba por parte de la concejalía de Infraestructuras. No se ha hecho ni una sola gestión, se han perdido millones de euros y el resto de obras van con mucho retraso”.

Turismo de rentas

“2016 se ha perdido para el turismo, solo se ha vivido de las rentas y sin política propia. El Alcázar sigue sin espectáculo nocturno, el Centro de Recepción de Visitantes tiene ya un gerente pero sigue sin contrato de gestión. Durante un año entero hemos estado disolviendo el Consorcio de Turismo y seguimos en ello todavía. Un tiempo en el que se ha perdido la promoción turística porque los trabajadores no podían trabajar por cuestiones legales al estar el ente en disolución”.

Sin plan especial en Cultura

“En Cultura, patrimonio y tradiciones no ha habido ningún evento especial en este año tan sensible. No ha habido nada, ha sido plano y continuista en el peor sentido de la palabra. Hubo una pésima gestión de la Cabalgata de 2016 y un sonoro escándalo de la gestión de los patios por un desastre organizativo. Asimismo, en Patrimonio acabamos el año decapitando el plan de inversión en el casco histórico de 600.000 euros anuales que desaparecen y tampoco se resuelve la apertura de los museos en fines de semana y festivos”.

Cosmos y Rabanales 21

“Contra Cosmos se está dando un ataque y un atajo con conflictividad política añadida con un año y medio de polémica. Y con Rabanales 21 seguimos igual y sin desatascar ese proyecto”.

Grandes equipaciones

“También se ha perdido el año en los grandes equipamientos de ciudad. El Centro de Exposiciones sigue sin estar culminado y no se ha aprobado el modificado el proyecto de obra. El Pósito sigue igual, lo mismo en Lepanto, San Eulogio, el campo de fútbol de la calle Marbella, el Palacio de Congreso de Torrijos con tres años de parón... El Metrotrén sigue sin ponerse en marcha y sin haber acuerdos; con la Ronda Norte se ha desechado el proyecto y no se va a reclamar la parte de la Junta con un atasco futuro espectacular que eso conllevará, igual que ocurrirá si no se avanza con la ronda del Marrubial”.

Cúmulo de errores

“Hemos tenido una gestión de errores que son los que más importan a los vecinos como en el caso de los Juegos Deportivos Municipales, donde una incomprensible gestión de los seguros paralizó la celebración. Y, aunque ya estén en marcha, no todos han decidido participar ya que no hay seguros, solo cobertura médica”.

Marketing en la política social

“Su política social y de vivienda es solo marketing. El Plan de Rescate Social es un bluff, sin expediente ni gestión y con una Oficina de la Vivienda que se ha visto relegada a un plano que no sirve de nada a los cordobeses. Es una política, además, sectaria pues se han quitado subvenciones a 13 asociaciones por cuestiones políticas. Las que han dejado de percibir subvenciones son provida [contrarias al derecho al aborto de las mujeres] y que hacen una labor con muchas familias de esta ciudad, precisamente las más humildes”.

Etiquetas
stats