Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP aprueba en solitario los nuevos impuestos municipales

.

Alfonso Alba

0

Los populares defienden que las tasas sólo van a crecer un 2,27% en los últimos tres años y critican que la izquierda subió los impuestos un 27% desde el año 2002; UCOR, IU y PSOE piden que bajen

El PP se ha vuelto a quedar solo en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba a la hora de aprobar, una vez más, los impuestos, tasas y ordenanzas fiscales que se aplicarán en la ciudad en 2014. Ni UCOR, ni IU, ni PSOE votaron a favor de unas ordenanzas que subirán un 0,7% de media el próximo año pero que la oposición pidió que se redujeran. Tan sólo hubo un atisbo de acuerdo sobre una enmienda presentada a las ordenanzas por el propio PP para acoger la propuesta del teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, para bonificar a aquellas empresas que se instalen en la ciudad y contraten a más de 40 personas. La oposición se abstuvo en “coherencia” porque votaba en contra de todas las ordenanzas y no iba a votar a favor sólo en este punto, argumentaron sus portavoces.

El debate, como el de todos los plenos, fue tenso, aunque el PP agradeció el tono del concejal del PSOE que defendió su postura, Emilio Aumente (al que han amagado por demandar por sus ruedas de prensa). Los tres grupos políticos de la oposición justificaron su voto en contra en la actual situación económica que viven las familias cordobesas y lamentaron que aunque la media sea de un 0,7% la subida (otras tasas como las de basura suben dos puntos) elevar la presión fiscal sobre una población cada vez más empobrecida puede hacer que empeore la situación de las familias.

El PP defendió su propuesta. Desde el equipo de gobierno, en un debate de casi tres horas, habló el alcalde, José Antonio Nieto, el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, y el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido. Los tres coincidieron en acusar a los gobiernos anteriores, de la izquierda, de subir los impuestos municipales en un 27% desde el año 2002 hasta 2011. El regidor dijo que en los tres años de gobierno del PP en la ciudad los impuestos locales han aumentado un 2,27%, “la mitad de lo que subieron el año que más los aumentó IU, que fue un 4,5% en 2009”.

El alcalde también aseguró que su objetivo es que en el año 2015 no suban los impuestos (es lo que propuso en la campaña electoral) y lamentó no haberlo hecho antes porque “hemos tenido que poner orden en el caos económico que encontramos, peor a lo que preveíamos”, dijo. También criticó a la oposición por estar constantemente diciendo que se van a privatizar empresas municipales. “No hemos privatizado ninguna”, aunque apuntó que “estamos viendo qué vamos a hacer con Cecosam”.

Etiquetas
stats