Una potente granizada sorprende a los vecinos de Córdoba y de Trassierra

Imagen subida por un vecino de una calle anegada en el Campo de La Verdad | HABITANTES DE UN LUGAR LLAMADO CÓRDOBA

Una tormenta ruidosa, acompañada de un fuerte granizo, ha sorprendido a los vecinos de Córdoba y Trassierra durante la hora de la siesta. Ha sido entre las 16:15 y las 16:45 de este sábado cuando las nubes se han posado primero en la barriada de la sierra y posteriormente en la capital, donde ha empezado a arreciar el granizo.

Las incidencias y llamadas al 112 no han sido muchas, aunque suficientes para que los servicios de emergencia trabajen a destajo. Así, entre las 16:30 y las 17:00 horas han entrado una decena de llamadas, la mayoría por anegación de viviendas y calles, y otras por la caída de ramas sobre la vía. La primera llegó a las 16:30 horas, apenas unos minutos después de que comenzara a granizar, y ya alertaba de la anegación de una vivienda en la que el agua llegaba por los tobillos a sus ocupantes, según informan fuentes del Servicio de Emergencias 112 Andalucía.

https://youtu.be/o0crNU9zGz8

Este servicio ha recibido alertas por anegaciones en viviendas y calles como plaza Moreal, calle Priego de Córdoba, en el Cordel de Écija, en la calle Julio de Arteche e incluso en la Plaza del Triunfo. A unos metros, los vecinos del Campo de la Verdad colgaban vídeos y fotos con las calles inundadas.

De hecho, los viandantes que estaban a esa hora en la calle han tenido que correr a buscar refugio en los portales y en restaurantes, como muestran los vídeos subidos en las redes sociales. En Trassierra, el granizo ha llegado a cuajar y a cubrir de un manto blanco algunas calles.

Parte de incidencias municipal

A última hora de la tarde, el Ayuntamiento ha hecho balance de los efectos de la tormenta en la ciudad. Así, en un comunicado han informado que “con motivo de la tormenta de esta tarde se ha producido caída de árboles en avenida de Granada, Priego de Córdoba y Camino de los Sastres, en las dos primeras provocan daños en vehículos y un quiosco. También se produce inundación que afecta a un local comercial en la calle Priego de Córdoba, en la confluencia de cuatro calles. ”Esto parece que es habitual cuando se producen fuertes lluvias“, concluye el parte.

https://www.facebook.com/CORDOPOLIS.es/videos/186660092212374/

Este episodio es el preludio del ambiente invernal que se ha instalado sobre Córdoba debido a la entrada de aire frío en altura, con unos valores de temperatura de entre -1/-2 °C a unos 1500 metros de altitud y unas mínimas en superficie que caerán hasta rozar o rebasar el límite de la helada.

La responsable es la interacción de una baja y una masa de aire polar sobre la Península, que entre este sábado y este domingo dejará un ambiente puramente invernal en Córdoba.

Etiquetas
stats