Posponen la exhumación del lugar donde se busca a la primera periodista muerta en una guerra

Fosa común de San Ramón en el cementerio de la Salud | MADERO CUBERO

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) que tenía previsto iniciar este sábado 8 de febrero los trabajos para la exhumación de la sepultura del cementerio de La Salud donde se cree que están los restos de Renée Lafont, la primera mujer periodista muerta en una guerra en toda la historia y que falleció en Córdoba, ha pospuesto los trabajos a petición de la empresa municipal de cementerios, Cecosam, según ha explicado en un comunicado.

Sobre ello, señala el retraso de la intervención arqueológica prevista en la sepultura número 5 del cuadro de San Ramón "a petición de la empresa municipal de cementerios de Córdoba". La asociación, que había dispuesto los medios técnicos y materiales para la ejecución de los trabajos en la fecha prevista, queda a la espera de la resolución por parte de Cecosam de cuestiones relacionadas con la tramitación de las autorizaciones y permisos necesarios para el inicio de la actuación, tanto municipales como de la Junta de Andalucía, explican.

Asimismo, Aremehisa ha trasladado tanto a Cecosam como a la Junta "la necesidad de solventar la situación con celeridad, en términos de igualdad y con procedimientos transparentes y exentos de discriminación y agravio comparativo alguno".

Junto a ello señalan que el concejal de Podemos y consejero de Cecosam Juan Alcántara ha trasladado a Aremehisa, "tras reunirse en la mañana de hoy con el gerente de la empresa municipal, el apoyo de su grupo y el compromiso de Cecosam de cara a la ejecución de los trabajos".

"No entendemos muy bien el motivo del retraso de la intervención, pero tenemos el compromiso de que Cecosam apuesta por esta actuación y de que autorizará la intervención en cuanto reciba un último informe jurídico de la Junta de Andalucía", ha explicado Alcántara. Aremehisa queda a la espera de recibir la comunicación de la nueva fecha de intervención.

https://cordopolis.es/2020/01/31/inician-de-urgencia-la-exhumacion-del-lugar-en-que-se-cree-que-esta-la-primer-mujer-periodista-muerta-en-una-guerra/

Etiquetas
stats