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Me pone un café y me habla del cuarto estado de la materia, por favor

Imagen de archivo de alumnos y científicos en una actividad de divulgación | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

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Alumnos de Cuarto de ESO descubren los estudios de 11 investigadores de la UCO en la primera jornada de la Semana de la Ciencia

Por tercer año se ha celebrado Café con Ciencia, la actividad con la que la Universidad de Córdoba, junto al CiA3 y el resto de los campus de Andalucía, abre la Semana de la Ciencia. Se trata de una iniciativa diseñada por la Fundación Descubre, una plataforma andaluza volcada en la divulgación científica en la que colabora la Consejería de Innovación, además de diversas instituciones dedicadas a la investigación.

Esta mañana se han sentado durante una hora 11 investigadores de la Universidad de Córdoba -pertenecientes a distintas áreas- con otros tantos grupos de seis alumnos de Cuarto de la ESO. En cada mesa se ha sentado también un profesor de los centros invitados a participar y que provenían de Córdoba, Montoro y Fuente Obejuna. En esos 60 minutos, entre bocado y bocado al desayuno -bocadillo y zumo en este caso- los científicos han estado explicando los fundamentos de su investigación y los estudiantes han respondido preguntando por los resultados y las utilidades de las materias que han tratado.

Andrea Fernández, del IES Santos Isasa, de Montoro, ha estado esta mañana en la mesa dedicada a la Arqueología. “Hemos hablado en general de algunas de las excavaciones en las que ha participado el investigador. Le hemos preguntado por los tratamientos que hacen de los materiales que encuentran o los procedimientos que siguen con ellos para conservarlos”, ha explicado la alumna. “También le hemos preguntado por las nuevas carreras que van a surgir y cómo se vinculan a la Arqueología”, ha proseguido esta estudiante, quien quiere dedicarse a investigar los yacimientos históricos en un futuro. “Lo que más me ha llamado la atención esta mañana es cómo los investigadores, a partir de algo tan pequeño como un trozo de cerámica, pueden saber la época, la procedencia y la cultura de quienes lo hicieron”.

Su compañero Miguel Luque, del mismo centro, quiere estudiar Ciencias de la Salud, por la rama de Veterinaria. El joven se ha sentado esta mañana en la mesa dedicada a la Física, en concreto, al estudio del plasma -“el cuarto estado de la materia”, precisa- y su importancia en la aplicación de nuevas técnicas como la nanotectonología. “Hemos estado con un científico que ha desarrollado una patente para separar materiales usando el plasma. Lo que más me ha llamado la atención de la charla ha sido cuando ha hablado del grafeno y su aplicación en capas de invisibilidad o soportes flexibles”, ha detallado el estudiante.

La Fundación Descubre diseñó en 2010 esta forma de descubrir, explicar y hacer partícipes a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de los avances de los investigadores en Andalucía. Y prueba de su éxito ha sido el premio que recibieron en el certamen internacional de divulgación Ciencia en Acción. En Córdoba es la Unidad de Cultura Científica, dependiente del Gabinete de Comunicación de la UCO quien desarrolla esta actividad.

Esta tarde, la Café con Ciencia está programado con los alumnos de la Cátedra Intergeneracional, en este caso, ya sí, acompañados de un café con pastas en toda regla. La Semana de la Ciencia se completa con muchas más actividades. Esta mañana se han desarrollado visitas guiadas a distintos centros de investigación dentro del Campus de Rabanales; va a haber actividades como la llamada Ciencia de los Cócteles; e incluso un espectáculo que une humor, ciencia y un bar.

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