Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Policía Local formó a 13.300 alumnos contra el acoso

Un Policía Local, en una charla en un colegio.

Redacción Cordópolis

0

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana destaca que se ha ayudado a resolver casos de 'bullying', ciberacoso y violencia de género a edades tempranas al facilitar que los afectados alerten de su situación

Un total de 13.326 alumnos, en su mayoría escolares y estudiantes desde las etapas de Infantil y Primaria hasta Bachillerato y Formación Profesional, han participado durante el curso 2015-2016 en las sesiones formativas que ha impartido la Policía Local de Córdoba en el marco de sendos proyectos Comunidad Escolar Segura -de prevención de acoso escolar o bullying, ciberacoso, violencia de género y consumo de alcohol y sustancias estupefacientes- y Educación Vial, según ha informado este miércoles el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la capital cordobesa, Emilio Aumente.

En una rueda de prensa sobre la Memoria de la Escuela de Formación de la Policía Local de Córdoba correspondiente al pasado curso, Aumente ha destacado que “este transvase de conocimiento y experiencia de la Policía Local hacia la sociedad cordobesa sirve para la prevención de delitos y accidentes y para construir una Córdoba más segura, lo que supone avanzar en la calidad de vida de la ciudadanía”.

Emilio Aumente ha subrayado la importancia de que “desde edades muy tempranas se adquieran valores y normas básicas de circulación vial y que los escolares tengan conciencia del peligro que entrañan las infracciones de tráfico, ya que en municipios del tamaño de Córdoba se produce el 26% de accidentes con víctimas y el 28% de los fallecidos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT)”.

En este sentido ha detallado que un total de 4.633 alumnos y alumnas han participado en el proyecto de educación vial y que éste incluye recorridos didácticos en bicicleta destinados a poner en práctica la utilización segura de este medio de transporte.

Sobre ´Comunidad Escolar Segura´ ha explicado que ha contado con un total de 8.158 participantes, de los cuales 3.309 han recibido formación sobre acoso escolar, ciberacoso y los riesgos de internet; 2.643 sobre violencia de género; 100 sobre igualdad, y 1.906 sobre seguridad vial.

Emilio Aumente ha valorado la implicación de los centros escolares y los equipos docentes, en especial de las familias y de las AMPAS, respecto a la prevención del acoso y del ciberacoso como conductas delictivas que pueden tener consecuencias muy graves. En esta línea ha explicado que el mayor riesgo existe en edades comprendidas entre los 11 y los 15 años, si bien puede darse desde los 6 a los 17 años, y que el subtipo de ciberacoso se suele producir a edades en torno a los 12 años, aunque hay que considerar que la edad del uso de las nuevas tecnologías es cada vez más temprana.

Gracias al programa, según ha resaltado Aumente, se han detectado y prevenido situaciones de acoso escolar y ciberacoso, por una parte, así como de violencia de género entre chicos y chicas muy jóvenes, por otra, puesto que las sesiones formativas y talleres sirven facilitan que las personas afectadas puedan expresar o alertar de su situación.

Sobre la llamada Dating Violence o violencia los primeros momentos de la relación y la necesidad de prevenir la violencia de género en relaciones entre parejas muy jóvenes, el teniente de alcalde de Seguridad ha señalado que las 258 víctimas de violencia de género contabilizadas en Córdoba durante 2015 un 3% tenía menos de 18 años y el 23% entre 19 y 30 años.

Por último, Emilio Aumente ha señalado que como en años anteriores la Escuela de Formación de la Policía Local ha impartido cursos en instituciones como la Universidad de Córdoba, el Centro Penitenciario Provincial, sindicatos, asociaciones, de modo que los objetivos y herramientas de ´Córdoba más segura´ han llegado a más ámbitos de la sociedad cordobesa que el prioritario de escolares y jóvenes.

Etiquetas
stats