Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuándo se podrá ver un eclipse total de Sol en Córdoba?

Eclipse anular, en una imagen de archivo.

Colectivo Meteofreak

0

Son las 17:52 del 26 de enero de 2028 en Córdoba. Hace frío. La ciudad, paralizada, mira hacia Poniente contemplando un espectáculo astronómico. La última vez fue en mayo del año 1900. Un eclipse casi total oscureció el cielo cordobés. Entonces, como ahora, el Sol se cubrió, bajó la temperatura y comenzó a soplar el viento.

Hasta dentro de menos de 11 años Córdoba no vivirá un espectáculo similar al que disfrutaron este lunes en Estados Unidos: un eclipse anular de Sol. ¿Qué quiere decir? La Luna no cubrirá completamente el astro principal de nuestro sistema, pero casi. A las 17:56 de ese 26 de enero, solo un anillo de Sol será visible. El 87% de todo el astro estará cubierto por el satélite que orbita en torno a la Tierra desde el principio de los tiempos.

Ese 26 de enero es probable que haga frío y que, ojo, esté nublado. Pese a ello, la oscuridad del cielo será notable. De hecho, apenas una hora después del eclipse habrá una especie de segundo anochecer. El Sol, como todos los días, abandonará el cielo por Poniente. ¿Qué significa? Pues que el fenómeno será visible casi sin protección, por la altura a la que estará el Sol sobre la vertical cordobesa.

Hasta el 12 de septiembre del año 2053 la ciudad no volverá a ver un espectáculo astronómico similar. Entonces, el eclipse tampoco será total, pero casi. Solo una pequeña porción será visible, pero el efecto será similar al de un eclipse total.

Es decir, dentro de 11 años la ciudad vivirá un espectáculo que lleva sin observar desde al menos 128 años... para repetirlo 25 años después. Habrá que vivir para verlo.

Etiquetas
stats