Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El pleno de Bujalance reclama una oficina judicial y más Guardia Civil

La concentración del domingo reunió a más de un millar de vecinos en Bujalance

Antonio Gutiérrez

0

Unanimidad de los portavoces de todos los grupos que también piden calma y convivencia a la ciudadanía, así como el compromiso de extremar las medidas de seguridad

El pleno extraordinario celebrado ayer en Bujalance, y que fue convocado tras las agresiones que sufrieron dos comerciantes, al parecer, por personas de etnia gitana, aprobó con la unanimidad de todos los portavoces de los grupos políticos reclamar al Ministerio del Interior y al de Justicia, así como a la Consejería de Justicia de la Junta, más medios humanos y materiales en materia de seguridad.

En un documento consensuado por todos los grupos, y que fue aprobado sin ningún voto en contra, el pleno acordó instar al Gobierno central a que complete la dotación de agentes en el cuartel de la Guardia Civil, actualmente con trece efectivos, aunque en estos días llegan a treinta tras la decisión anunciada ayer por el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, de reforzar las patrullas con agentes de municipios cercanos.

Por otra parte, también se reclama, esta vez a los responsables del Justicia de la Junta y del Gobierno central, que se cree una oficina judicial en Bujalance y que se la dote de medios y de personal. En la actualidad, la localidad cordobesa solo cuenta con un juzgado de paz, y depende judicialmente de los dos juzgados de Montoro, indicaron las fuentes consultadas.

Junto a esto, un llamamiento a la calma que todos los grupos presentes en el Ayuntamiento, reclaman a los vecinos a los que se les pide una convivencia pacífica en la que se respeten las normas. De la misma manera, se condenaron los actos violentos acaecidos las pasada semana y por los que ya hay cinco detenidos y otro presunto autor identificado. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a extremar las medidas de seguridad a fin de garantizar que no se produzcan nuevos altercados.

La sesión plenaria, y siempre según el testimonio de las fuentes consultadas, se celebró en un clima de “total respeto” por parte del público que se congregó en el salón de plenos. Estaba prevista una concentración de los vecinos que finalmente no se celebró para evitar posibles conflictos, tal y como adelantó ayer Primo Jurado.

Etiquetas
stats