Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno aprueba el recorte de 2,7 millones en inversiones

Alba Doblas hablando con Mª José Moros antes del pleno | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El ajuste ha contado con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos, y con la oposición de los otros tres grupos | La edil de Hacienda defiende volver a “pintar el lienzo” de los presupuestos

El recorte de 2,7 millones de euros previsto para inversiones se ha aprobado hoy en el Pleno con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos, no sin antes un intenso cruce de reproches entre Ejecutivo local y la oposición, liderada por el PP. El PSOE ha optado por guardar silencio.

Desde que Intervención advirtió de que, tras la última modificación de crédito para acoger los cuatro millones para los Fondos Jessica (dinero de fondos europeos para el alumbrado derivado un préstamo al 0%), se había superado el ratio de deuda viva permitido por la Junta de Andalucía, el ambiente y los rostros se han crispado en el Ayuntamiento. También entre los socios de Gobierno, PSOE e IU, e incluso quienes les apoyan: Ganemos.

El área de Hacienda está en manos de IU, en concreto de la concejala Alba Doblas. La edil ha defendido la normalidad del anexo de inversiones, al que nunca se ha referido como “recorte”. Doblas ha insistido en que ninguna de las obras en marcha se va a paralizar, gracias al margen de endeudamiento. “El endeudamiento entra dentro de lo posible, el dinero está ahí hasta que la obra concluye”, insiste.

“La inversión no se pone en peligro por no ejecutarse en 2016, puede seguir en 2017 y se pueden pedir nuevos créditos. Es algo normal. Se trata de una operación normal que se hace todos los años pero en esta ocasión no tiene fecha límite”, ha defendido. “Ninguna de las obras, como las de los planes de los barrios, peligra”, ha repetido, insistiendo en que “por primera vez hay cuatro millones de financiación a coste cero”. En este punto, ha tirado de metáfora para decir: “El presupuesto es una pintura que puede verse. No tengamos miedo de corregir y pintar de nuevo, para eso es para lo que está el Pleno”.

El PP ha liderado la argumentación en contra. Para empezar, ha lanzado un torpedo a la línea de flotación de la confianza entre los dos socios de Gobierno al recordar la crítica nada velada de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, a la concejal Doblas cuando dijo: “La gestión en Hacienda es mejorable”. “Su gestión es manifiestamente mejorable, pero para nosotros lo es mucho y diría casi que su gestión es prescindible”, ha soltado Salvador Fuentes.

El portavoz del PP ha tachado la gestión de Doblas como “chapuza” e “improvisación”. Ha exigido a la concejal de Hacienda que explique los recortes y cómo van a afectar a los ciudadanos. Medidas como, por ejemplo, el recorte de 665.000 en la inversión para la reposición de elementos Vía Pública o los 400.000 que dejarán de recibir la rehabilitación de edificios y otras construcciones del Archivo (400.000 euros). “Esto no es culpa de Rajoy, señora Doblas. Esto son cuentas, no grafitis. Por su mala planificación ha pasado esto”.

Por su parte, desde el Grupo Mixto se ha subrayado que “la realidad de esta medida es el hachazo presupuestario”, al tiempo que criticaba que el mismo se había adoptado “sin el diálogo y el consenso que usan como coletilla porque no se han reunido con los tres grupos de esta bancada de la oposición”, ha indicado el portavoz de UCOR, Rafael Carlos Serrano. A su vez, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, ha negado su apoyo “por la falta de lealtad” del Gobierno local y porque “no son de fiar”.

Por último, el portavoz de Ganemos, Alberto de los Ríos, se ha felicitado de que los Fondos Jessica ya sean una realidad “y eso es fundamental”. “Pero también es verdad”, ha añadido, “que esperamos no tener que venir a aprobar más el anexo de inversiones”.

Etiquetas
stats