Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Pleno aprueba rebajar el recargo en el IBI de los solares

Tejada habla con el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La oposición vota en contra al considerar que se beneficia “a la gran banca” que es la propietaria de grandes bolsas de suelo en la ciudad | El tipo pasa del 1,3% al 0,6%

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado esta mañana las nuevas ordenanzas fiscales, los impuestos y tasas públicas que los cordobeses pagarán en 2015. El proyecto de ordenanzas ha salido adelante con los votos en solitario del PP y sin apenas sorpresas. No obstante, los populares han incluido en el proyecto de ordenanzas la rebaja del recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pagaban en Córdoba desde el año 2003 los propietarios de solares en el término municipal. La oposición ha cargado en el debate contra esta medida al considerar que beneficia a la “gran banca” que es la propietaria de grandes bolsas de suelo en la ciudad.

Ahora, el impuesto que pagarán estos propietarios pasará del 1,3% actual al 0,6%. El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, explicó que el Ayuntamiento ha atendido la alegación que ha presentado “una particular” anunciando que ya existen dos sentencias contra los Consistorios que recargan este impuesto en los solares. En este sentido, Bellido ha detallado que el objetivo de reformar el impuesto pasa por que en el futuro el Ayuntamiento no tenga que hacer frente a indemnizaciones fruto de haber perdido el caso en los tribunales. Además, el concejal precisó que Córdoba era la única capital de provincia de Andalucía en la que no se había eliminado este recargo.

Mientras, IU y PSOE cargaron contra la tasa. El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, acusó al equipo de gobierno del PP de “proteger la propiedad de las grandes promotoras” de la ciudad a la vez que “nos sube al resto de ciudadanos” el IBI. Así, Tejada insistió en que en este mandato el PP “ha subido el IBI un 13,5%” a los ciudadanos, mientras se ha reducido el tipo que se paga por los solares “que son propiedad de los bancos”.

Por su parte, el concejal del PSOE Emilio Aumente dijo que con estas medidas “el PP está enseñando la patita” de sus medidas de cara al futuro, y condenó que se acabe con este recargo “que se aprobó para evitar que en la ciudad se especulara con el suelo” para “beneficiar a la gran banca”.

Además, el Pleno también aprobó con los votos en contra de los tres partidos la nueva cuenta general de fondos, que incluye el inventario y que ha descartado las alegaciones presentadas para que se volviese a incluir el Triunfo de San Rafael, inmatriculado por la Iglesia, y tres puntos para que el Ayuntamiento salga definitivamente del plan de ajuste económico.

Etiquetas
stats