El Pleno aprueba peatonalizar calles en Ciudad Jardín

Concejales del PSOE, antes del Pleno | MADERO CUBERO

Tras un intenso debate, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el inicio de un plan global de actuación en Ciudad Jardín que prevé la peatonalización de calles. Los votos de PSOE, IU y Ganemos, más la abstención de Ganemos, hicieron que la moción saliera adelante, a pesar de la oposición que mostró el PP y UCOR, y representantes vecinales, que tomaron la palabra antes del debate.

Uno de ellos, Manuel Sarmiento, aseguró que “no estamos de acuerdo” con la opinión del Consejo de Distrito que ha alcanzado el consenso con el equipo de gobierno. De hecho, el propio Sarmiento informó que en el barrio se ha iniciado una recogida de firmas “contra la peatonalización” y “llevamos más de 3.000”. “El apoyo al no es mayoritario, superior al 80%”, dijo, al tiempo que aseguró que “no obedece a ninguna demanda” y denunció “la pérdida de plazas de aparcamiento” y de “circulación interior en el barrio”.

Entre el público, y a pesar de que no estaba permitido, un vecino de más de 80 años quiso tomar la palabra y a voces denunció que por su edad “no puedo coger la bicicleta” por lo que se preguntó que cómo iba a entrar en su casa.

Tanto el PP como UCOR mostraron su rotundo rechazo al plan. El portavoz municipal de los populares, José María Bellido, incidió en el plan que su formación dejó pergeñado en el mandato anterior de las supermanzanas similares a las de Barcelona y denunció los argumentos de movilidad del cogobierno. “Este grupo ha hecho su trabajo que es escuchar a los vecinos. Ustedes improvisan un plan que ni es plan ni es nada, sino una pequeña zanahoria para que los vecinos acepten que se puede personalizar Antonio Maura”, denunció.

Ciudadanos y UCOR reclamaron que se escuche a los vecinos. La formación naranja se abstuvo al tiempo que reclamó al cogobierno a hacer caso a las 3.000 firmas que se han recogido.

Tanto el PSOE, en voz de Mar Téllez, como IU, con Amparo Pernichi, y Ganemos, con María de los Ángeles Sánchez, defendieron la propuesta, a la que se incluyó una enmienda. Así, se ha planteado acordar con el Consejo de Distrito de Poniente Sur un plan global de actuación en Ciudad Jardín, con medidas concretas y temporalizadas, que debe incluir una batería de intervenciones.

Entre éstas figuran intervenciones en el acerado y el pavimento de las calles, en el arbolado, la iluminación, la señalización y el mobiliario urbano, intervenciones para mejorar la limpieza y la disminución de ruidos, también actuaciones en las zonas aparcamiento, para optimizarlas e incrementar el número de plazas, incluida la construcción de parkings o la reserva de zonas de aparcamientos a residentes de carácter gratuito.

Movilidad

Habrá también intervenciones, además, en la movilidad del barrio, para evitar que sea utilizado como zona de paso, para mejorar la circulación interna del barrio y para fomentar el uso peatonal y otros medios alternativos de transporte como la bicicleta y el transporte público.

Destacan también las medidas de apoyo al comercio de cercanía, medidas de apoyo a colectivos sociales y vecinales del barrio, medidas para incrementar las actividades municipales, de carácter cultural o deportivo, etcétera, en el barrio.

Otro punto es la puesta en valor del yacimiento arqueológico del anfiteatro romano en colaboración con la UCO. Además, instar a la Junta de Andalucía a incrementar las dotaciones económicas para la instalación de ascensores, priorizando aquellas zonas o bloques en los que existen vecinos o personas mayores con movilidad reducida.

En el segundo punto de acuerdo de la moción, los socialistas instan al equipo de gobierno del Ayuntamiento a coordinar un plan con la Subdelegación del Gobierno, en el seno de la Junta Local de Seguridad, para mejorar la seguridad del barrio.

En tercer lugar, instan también a dar respuesta a las demandas vecinales de aparcamientos en batería en la Gran Vía parque, de una pequeña zona azul en la explanada junto a la Plaza de Toros, o alternativamente la construcción de un parking en la misma zona, y de cambio de recorrido de la línea 7 de cara a las necesidades generadas por la expansión de la ciudad.

Zona peatonal de Antonio Maura

En el cuarto punto, como una actuación concreta a corto plazo, insta al equipo de gobierno a negociar con los colectivos vecinales y de comerciantes el proyecto definitivo de zona peatonal en la calle Antonio Maura, que debe incluir la búsqueda de zonas de aparcamientos alternativas para Ciudad Jardín, entre las que se podrían encontrar la reserva para los vecinos de parte de la zona de aparcamientos en República Argentina en el tramo entre Antonio Maura y Camino de los Sastres. Y, asimismo, la reserva de parte del aparcamiento de la Gerencia de Urbanismo.

También se prevé un plan de promoción y apoyo al comercio de cercanía, que se desarrolle en paralelo a la zona peatonal y actuaciones en las calles adyacentes a la zona peatonal, que pueden incluir mejoras en iluminación, arbolado, señalización y el mobiliario urbano, así como la eliminación de barreras arquitectónicas.

Se tratará de garantizar el acceso a cocheras y aparcamientos, el acceso a los portales de los taxis y los vehículos particulares para carga y descarga o para personas con movilidad reducida, el acceso a vehículos para la carga o descarga de mercancía, el acceso al reparto de compras a domicilio y el reparto de correspondencia, el acceso a los contenedores para obras en viviendas, etcétera.

Y, asimismo, se garantizará una adecuada entrada y salida del barrio, así como una adecuada recirculación por el interior del barrio, a los residentes y vecinos que utilicen vehículos.

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