Un Pleno sin apenas debate: los grupos consensúan todas las mociones en una sesión de inédita unanimidad

.

Este miércoles, el Pleno del Congreso de los Diputados vivió una imagen inédita. Todos los grupos políticos menos uno, que se abstuvo, aprobaron el Ingreso Mínimo Vital propuesto por el Gobierno. Tras semanas de gritos, tensión y crispación en el Congreso, los grupos se ponían de acuerdo en algo.

Este jueves, sorprendentemente, los seis grupos municipales en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba han logrado la proeza de pactar todas las mociones que se habían presentado para la sesión ordinaria del mes de junio. Hasta Vox se ha unido en esta ocasión a la unanimidad, después de haber provocado que por vez primera no se produjeran declaraciones institucionales por el Día de la Mujer.

Los seis grupos municipales aceleraban así una sesión que, sin embargo, se ha ido a prácticamente las 15:00 del mediodía. El Pleno ha vuelto a ser telemático, el último previsto. En julio, supuestamente, volverán los 29 concejales al Pleno municipal. Aún no se sabe si habrá o no habrá público durante la sesión. El Pleno se ha retransmitido por el canal de Youtube del Ayuntamiento y en directo por la Televisión Municipal.

A pesar del consenso, el Pleno no ha sido ágil. Ha habido debate, a pesar de la unanimidad reinante, en los expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito y en alguna modificación presupuestaria, que finalmente han salido adelante.

Las ocho mociones han sido pactadas a última hora de la mañana de este jueves. Así, el PP y el PSOE han fusionado en una, la moción para la defensa del sector cultura y su reactivación en Córdoba. Los populares también han logrado el respaldo de todos los grupos municipales para que solicitar al Gobierno que va a dotar de recursos necesarios al Ayuntamiento de Córdoba por el Ingreso Mínimo vital.

El PSOE, además, ha logrado apoyo a la moción sobre la brecha digital y el aprendizaje que había proppuesto. Ciudadanos también a su iniciativa sobre un turismo accesible en la ciudad. Mientras, IU y Podemos habían planteado mociones conjuntas que finalmente han sido aceptadas para pedir la comparecencia del concejal de Infraestructuras, David Dorado, durante el próximo Pleno, y para pedir un plan de empleo municipal.

Por último, Vox ha visto cómo se aprobaba una moción sobre la ejecución, el seguimiento y la transparencia de las mociones que se discuten y aprueban en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba.

Etiquetas
stats