Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno acuerda un plan integral para rehabilitar el Arco del Portillo

.

Alfonso Alba

0

Aprobada por unanimidad una moción para que se hable con los propietarios del suelo y que construyan de nuevo, y de lo contrario el solar sea adquirido por Vimcorsa

Si algo destaca en los últimos plenos que están teniendo lugar en el Ayuntamiento de Córdoba es la unanimidad con la que salen adelante las numerosas mociones que se plantean. Ayer, los cuatro grupos municipales llegaron a registrar un total de 13 mociones. 11 fueron consensuadas finalmente y tan sólo dos fueron discutidas y debatidas (lo que alargó la sesión hasta las 16.00 de la tarde). Una de las mociones que pasó desapercibida, y que salió  aprobada por unanimidad, tiene que ver con un monumento histórico de la ciudad que amenaza ruina: el Arco del Portillo.

El Pleno aprobó por unanimidad el desarrollo de un plan de actuación con los estudios de detalle pertinentes para ejecutar una rehabilitación integral del Arco del Portillo. El segundo punto de la moción contempla además que los responsables del Patrimonio Municipal de Suelo (el concejal de Urbanismo Luis Martín) se ponga en contacto con los propietarios de los solares y las casas abandonadas que rodean el monumento. El objetivo es que los dueños construyan viviendas (reconstruyendo las fachadas originales) o bien que sea la propia empresa municipal de vivienda Vimcorsa la que se quede con los solares y levante las construcciones.

El Arco del Portillo ha sido apuntalado después de la demolición de una vivienda contigua poco antes de Semana Santa. La casa había sufrido el derrumbe de su tejado y los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo optaron por ordenar la demolición de todo el inmueble ante la amenaza de que pudiera venirse abajo.

Por otra parte, el Pleno también aprobó una moción para que la Junta incluya a la barriada de Moreras dentro de su plan contra la exclusión social y que el Ayuntamiento no tenga que adelantar los 1,7 millones de euros que recibirá para el desarrollo de este proyecto del Gobierno andaluz. Otra de las mociones del Pleno fue la de instar a la Junta de Andalucía a abrir de forma inmediata el Centro de Salud de Alta Resolución (CARE) de Noreña, que la Consejería aún tiene que equipar.

Etiquetas
stats