Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plaza de San Agustín ya tiene quien la reforme

Infografía de cómo quedará la plaza tras su reforma.

Redacción Cordópolis

0

La UTE Argonsa-Aparicio Rojas gana el concurso de adjudicación, al que se habían presentado 34 empresas | Las obras tendrán un coste de 561.000 euros y un plazo de cinco meses

La plaza de San Agustín ya tiene quien la reforme. Esta mañana, el Ayuntamiento de Córdoba ha celebrado la mesa de contratación en la que se ha resuelto un concurso público al que se han presentado un total de 34 empresas. Finalmente, la mejor oferta, así considerada por los técnicos municipales, ha sido la presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Argonsa-Aparicio Rojas, según han confirmado fuentes municipales. Esta empresa hará la obra, siempre que presente la documentación que ahora le ha requerido el Ayuntamiento, con un presupuesto de 561.000 euros (IVA incluido) y un plazo de cinco meses.

La reforma de la plaza de San Agustín se proyectó en el anterior mandato. Su financiación no está incluida en el plan de 50 obras en 50 barrios, sino que se pagará exclusivamente con fondos municipales. La adjudicación de las obras todavía no es definitiva. Ahora, la empresa tiene que justificar que tiene solvencia económica y jurídica para desarrollar los trabajos. Una vez lo haga, la adjudicación será aprobada en Junta de Gobierno Local y la firma tendrá un plazo aproximado de un mes para iniciar los trabajos. Aunque en el Ayuntamiento no se manejan plazos concretos de cuándo puede comenzar la obra, se baraja con que las máquinas llegarán a la plaza de San Agustín en septiembre o, como muy tarde, en los primeros días de octubre. Así, la reforma estaría concluida antes de la Semana Santa del año que viene.

En concreto, la obra consiste en una reforma integral de toda la plaza para convertirla en totalmente accesible. Así, a simple vista, la plaza cambiará porque se eliminarán completamente los escalones que la elevan y que dividen lo que es la plaza de la calle que la rodea y por la que a día de hoy siguen circulando, y aparcando, bastantes vehículos.

El proyecto se centrará fundamentalmente en la accesibilidad, pero también en una reforma integral de una plaza que hasta ahora ha recibido pocas inversiones públicas (más allá de la enorme restauración acometida en la iglesia de San Agustín y financiada por la Junta de Andalucía). Así, se soterrarán los contenedores, se limitará el tráfico, se adecentarán aparcamientos, se ganarán espacios para el peatón y se separará su tránsito de los vehículos con parterres de plantas aromáticas. Se construirán también pérgolas con plantas enredaderas como jazmines y damas de noche.

Etiquetas
stats