La plaza de Cañero volverá a llamarse así: PP, Ciudadanos y Vox aprueban no recurrir la sentencia
La actual plaza de los Derechos Humanos volverá a llamarse de Cañero. El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado por mayoría absoluta no recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número cinco de Córdoba que anuló la decisión de la Corporación anterior de cambiar su nomenclatura en base a la ley andaluza de memoria histórica.
El PP, Ciudadanos y Vox votaron a favor de acatar la sentencia y de no recurrirla, algo que era posible. En cambio, el PSOE, IU y Podemos votaron en contra de su acatamiento y reclamaron al Ayuntamiento que la recurriera, en una sesión que en este punto se tensó. El Pleno debería haber sido de trámite, pero el debate se encasquilló en este asunto.
El portavoz del PP Miguel Ángel Torrico arrancó su intervención siendo breve: “Es una decisión judicial y se acata”, zanjó. “En un estado de derecho quien da la razón no es una comisión de la verdad, ni documentos en Pleno de la ciudad o convencimientos de la verdad de concejalas”, en referencia a la edil de IU Alba Doblas, la más crítica en su intervención. “¿Hasta cuándo van a hacer el ridículo, señores del PSOE?”, acusó a los socialistas. “La realidad es la que es. Pueden decir lo que quieran”, sostuvo. Además, lamentó que el Ayuntamiento ha sido condenado en costas a pagar 2.200 euros.
En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, optó por insistir en el acatamiento, respetando la decisión de los jueces y el informe del secretario del Pleno, Valeriano Lavela. Por su parte, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, dijo que “acatamos las sentencias cuando nos gustan y cuando no. Esta nos gusta. Se repone el honor de este ilustre cordobés”, al tiempo que condenó la “ley sectaria” de la memoria histórica “donde ha habido más venganza que otra cosa”.
Muy críticos, en cambio, se mostraron en la oposición. El concejal del PSOE José Rojas anunció que “este grupo adoptará las acciones necesarias para que este tipo de nombres no vuelva a estar en el callejero. Actuaremos para evitar estas denominaciones en nuestro callejero en nuestra ciudad. Debemos mostrar respeto y recurrir la sentencia”, dijo. Posteriormente, hubo un agrio enfrentamiento entre la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, y el del PP, Miguel Ángel Torrico. Ambrosio reclamó que “no nos trate de tontos” al aseverar que no se debe recurrir la sentencia, algo que se podría hacer.
Alba Doblas mantuvo que el cogobierno respeta esta sentencia pero no otra como la que anula la retirada de una celosía en la Mezquita Catedral para que entren las procesiones de la Semana Santa. “No compartimos el criterio político de acatar la sentencia. No solo es recurrible sino que tiene una doble ignorancia. La hoja de servicios de Cañero dice que estaba al mando de tropas golpistas para la toma de Córdoba”, condenó. “La sentencia ignora el enunciado la ley de memoria”, dijo, al tiempo que agregó que “Ciudadanos sigue demostrando que todo vale para seguir con el poder”.
Por último, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, dijo que “debemos estudiar un recurso de apelación en contra”, pero propuso “que se haga una consulta popular. Sí que tenemos las competencias de cambiar el nombre de una calle o plaza. Queremos que sean los vecinos los que se pronuncien al respecto”, concluyó.
https://cordopolis.es/2019/07/24/un-juez-anula-el-cambio-de-nombre-de-la-plaza-de-canero/
0