Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma critica que el dinero de la Mezquita vaya a salvar a Abengoa

Descubrimiento de una restauración en el muro Este de la Mezquita | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Plataforma 'Mezquita-Catedral, Patrimonio de Tod@s' ha criticado este lunes que el Cabildo Catedral de Córdoba “destina el dinero que obtiene por la explotación comercial de la Mezquita-Catedral a salvar multinacionales en quiebra afines ideológicamente”, como es el caso de “la compañía eléctrica Abengoa”.

En un comunicado, 'Mezquita-Catedral, Patrimonio de Tod@s' ha apoyado su crítica en una información del diario económico Expansión, “sobre los 350 inversores internacionales que han acudido al rescate” de Abengoa, “en práctica ruina desde hace más de un año”.

A este respecto, la plataforma ha dicho lamentar “que la Iglesia use para fines espurios los millonarios fondos derivados de las entradas” turísticas a “un bien fundamental del patrimonio cultural andaluz”, a la vez que ha exigido a la Junta de Andalucía “que obligue al Cabildo a actuar con transparencia y rigor en su gestión económica, tal como la Ley estipula para el resto de ciudadanos”.

A juicio de 'Mezquita-Catedral, Patrimonio de Tod@s', se da un “absoluto descontrol en las cuentas de la Mezquita-Catedral, que, al menos hasta diciembre pasado, permanecían en la opacidad fiscal y no declaraban a Hacienda, como es preceptivo para cualquier contribuyente”, señalando la plataforma que la información periodística “desmiente las reiteradas declaraciones efectuadas por el Cabildo Catedral sobre del uso de los beneficios en proyectos de conservación del inmueble y ayudas de naturaleza social y benefactora”.

En este punto, la plataforma ha recordado que “el Estado, a través de sus diversas administraciones, ha sido el principal financiador de la rehabilitación y mantenimiento de la Mezquita-Catedral y, desde el siglo XIX, ha librado de forma sistemática decenas de millones de euros en sus presupuestos para innumerables proyectos que han permitido que el monumento omeya llegue a nuestros días en óptimas condiciones”.

Por ello, para la plataforma “no es de recibo que la Iglesia, además de apropiarse de forma unilateral del edificio y quedarse en exclusiva con los beneficios de su explotación comercial, encima los destine a inversiones mercantiles que nada tienen que ver con el fin patrimonial del monumento”.

La Plataforma 'Mezquita-Catedral, Patrimonio de Todo@s' espera que la Junta de Andalucía, “administración competente en la vigilancia y tutela del patrimonio histórico andaluz, cumpla con su obligación de garantizar la gestión transparente y responsable de un monumento histórico artístico de dimensión universal, en la misma medida que las leyes fiscalizan las cuentas de otros bienes culturales, como es el caso de la Alhambra”.

Etiquetas
stats