Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pilares de la violencia de género, en el punto de mira de cara al 25N

Presentación de las actividades de cara al 25N.

Carmen Reina

0

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres enfila ya el último trimestre del año con la celebración del 25N, Día contra la Violencia de Género, y una serie de actividades de formación y difusión de la lucha contra las violencias machistas en la capital y en la provincia, enmarcado todo ello dentro del convenio con la delegación de Igualdad de la Diputación Provincial de Córdoba.

Así, con los datos que muestran que este año ya han sido asesinadas 51 mujeres a manos de sus parejas o exparejas y son ya más de un millar desde que hay registros, la Plataforma ha organizado unas jornadas que tendrán lugar los días 25 y 26 de octubre en el Centro de Formación del Profesorado Luisa Revuelta, bajo el título Los pilares de la violencia en el punto de mira.

Bajo esta temática, las jornadas abordará la presencia de la violencia de género entre las mujeres rurales y en ámbitos como la justicia, la educación y la sanidad, además de mostrar el trabajo a pie de calle de colectivos de la provincia cordobesa que luchan contra la violencia de género y por la igualdad.

En este sentido, también se reivindicará la importancia de la acción vecinal para pasar de tener “ese papel cómplice a un papel activo y de denuncia de los casos de violencia de género”, en palabras de una de las portavoces de la Plataforma, Elena Vega. Las jornadas pretenden, así, dotar de argumentos y herramientas en distintos ámbitos y a toda la sociedad para acabar con la violencia contra las mujeres.

Alrededor del 25N, la actividad de la Plataforma llegará a cada barrio, con la instalación de unas 26 mesas informativas en los barrios, donde la concienciación y la sensibilización contra las violencias machistas será la piedra angular en la capital y en la provincia. Además, se convocarán cinco minutos de silencio en los centros de trabajo para visualizar el rechazo de la sociedad a las prácticas que perpetúan las violencias contra las mujeres.

Una marcha ciclista contra la violencia machista preludiará la manifestación central en la que desembocarán todos los actos del Día contra la Violencia de Género. Este año, la manifestación se celebrará el domingo 24 de noviembre, con la vista puesta en tener una mayor participación también de la provincia.

Junto a ello, la Plataforma ha dirigido una moción a todos los ayuntamientos de la provincia para que la traten en sus plenos e insten al Gobierno central a cambiar el Código Civil, de manera que se pueda aplicar efectivamente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el que se niega que los padres que ataquen a sus parejas o exparejas puedan ver a los hijos en común.

Juicio del caso de 'La Manada' en Pozoblanco

Además de todo esto, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha anunciado que estará presente en la Ciudad de la Justicia durante la celebración del caso de La Manada ocurrido en Pozoblanco, donde cuatro de los integrantes de este grupo están acusados de abusos sexuales contra una chica. El juicio, aún sin fecha concreta, se espera que se celebre en el mes de noviembre.

Asimismo, la Plataforma se sumará este próximo 20 de septiembre a la convocatoria de la Noche Violeta, una llamada de emergencia feminista contra la desigualdad y las violencias machistas, que se celebrará este próximo viernes a las 20:30 en el Bulevar de Gran Capitán en la capital. A esta convocatoria se sumarán pueblos como Puente Genil, Posadas, Castro del Río, Pedro Abad, Aguilar de la Frontera, Lucena, Doña Mencía, Nueva Carteya, Cardeña y Montemayor.

Para el desarrollo de las actividades de la Plataforma y, en concreto, del proyecto  Enseñamos feminismo, sembramos igualdad para erradicar la violencia, la delegación de Igualdad de la Diputación provincial realiza una aportación de 15.000 euros.

Etiquetas
stats