Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué hacer cuando pierdes el móvil?

.

Redacción Cordópolis

0

El momento en el que te das cuenta de que te han robado el móvil o lo has perdido, lo más normal es que te invada el nerviosismo y la preocupación. Es cierto que es una situación desagradable, pero actuar con calma y saber qué pasos hay que dar es importante para tener mayores opciones de recuperar el terminal. O, por lo menos, para evitar que lo usen de manera fraudulenta.

#1. Llama por teléfono

#1. Llama por teléfono

El primer paso es, cómo no, llamar por teléfono al móvil perdido. De este modo, si alguien lo ha encontrado, podrá contestar y simplemente proceder a devolverlo. Por otro lado, si nadie contesta o, incluso, el teléfono aparece como apagado, entonces será el momento de seguir con los pasos siguientes, ya que no hay nadie que pueda o quiera devolverlo.

#2. Intenta localizar el móvil

#2. Intenta localizar el móvil

Si no ha habido suerte a la hora de llamar por teléfono, es el momento de rastrear el dispositivo. Eso sí, para que este paso sea efectivo es necesario que el teléfono tenga el GPS activado. Existen diferentes maneras para localizar un móvil extraviado, desde aplicaciones que tiene el propio teléfono a aplicaciones externas que se encargan de ello. 

En cualquier caso, este es un paso muy importante, ya que te puede dar pistas de si se ha caído en algún lugar y nadie lo ha cogido todavía, o si ya se lo ha llevado alguien.

#3. Llama a tu operador para bloquear la SIM

#3. Llama a tu operador para bloquear la SIM

El siguiente paso que hay que dar es llamar a tu operador de telefonía móvil para solicitarle que bloquee la SIM. Con ello, evitarás que si alguien lo ha robado, pueda utilizar el móvil y, por tanto, gastar tu tarifa contratada.

#4. Denuncia la pérdida

#4. Denuncia la pérdida

Ahora, es el momento de acudir a la comisaría más cercana y denunciar la pérdida o robo del teléfono móvil. Para ello, necesitarás llevar el código IMEI del teléfono, para que la policía pueda realizar un seguimiento del mismo.

Es importante que, a la hora de hacer la denuncia, cuentes todo con la máxima precisión y cantidad de detalles posibles, ya que esto puede facilitar bastante las cosas a la hora de encontrar el terminal.

#5. Inhabilita el móvil

#5. Inhabilita el móvil

Con la denuncia ya hecha y teniendo la certeza de que ya no vas a recuperar el teléfono,  entonces llega el momento de inhabilitar el teléfono móvil. Para ello, habrá que llamar, de nuevo, al operador de telefonía y solicitar que lo haga, presentando la denuncia pertinente y el código IMEI del móvil.

Cuando se inhabilite, ese teléfono ya no se podrá utilizar con ninguna tarjeta SIM en España. Por ello, es importante realizar este paso únicamente cuando se sepa que no se va a poder recuperar el teléfono de ninguna manera. De lo contrario, si lo recuperas, no podrás utilizarlo ni siquiera tú.

#6. Borra todo lo importante y cambia las contraseñas de las cuentas

#6. Borra todo lo importante y cambia las contraseñas de las cuentas

Por último, si tienes alguna aplicación que lo permite, puedes borrar toda la información importante que contuviera el teléfono móvil, desde mensajes a fotografías. También es aconsejable cambiar las contraseñas de todas las cuentas que estuvieran abiertas en ese mismo teléfono, para evitar que nadie pueda acceder a ellas y hackearlas.

Consejos para proteger el teléfono móvil

Consejos para proteger el teléfono móvil

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ofrece a los ciudadanos una serie de consejos y recomendaciones para proteger el teléfono móvil y la información que en él se almacena. Estos consejos deben ponerse en práctica desde el momento en el que se compra un terminal nuevo:

  • Solicita y guarda la factura. Esto será importante si, llegado el momento, se debe demostrar que ese móvil es de su propiedad, al coincidir en número de serie.
  • Apunta y guarda el IMEI. Este código es el DNI de los teléfonos móviles y es el dato que, como ves, te pedirán en caso de que tu teléfono se pierda o te lo han sustraído. Tenerlo a mano facilitará el proceso.
  • Bloquea la pantalla. Cuantas más medidas de seguridad, mejor. Por ello, siempre es aconsejable que el móvil tenga algún tipo de bloqueo, como un PIN.
  • Instala una aplicación antirrobo. Estas aplicaciones son muy útiles para poder bloquear el teléfono o localizarlo, en caso de robo o pérdida.
  • Haz copias de seguridad. De este modo, no perderás nada de lo que contuviera el teléfono móvil y podrás acceder a esa información.
  • Activa la opción cifrado. Servirá para introducir un PIN o contraseña extra cada vez que se encienda el teléfono móvil.
Etiquetas
stats