Podemos pide un plan para evitar “la estigmatización” y migración de escolares de ciertos barrios
El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido al Consistorio y a la Junta de Andalucía que elaboren un plan de actuación en sus competencias de Educación para evitar “la estigmatización” y la migración de escolares de centros educativos de la zona Sur, Poniente y barriadas hacia otros barrios.
Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Cristina Pedrajas, quien ha puesto el foco en el “fenómeno migratorio” que se está dando: “Cuando hay plazas en centros mejor considerados, se van allí alumnos de estos barrios. Esto es un peligro porque agrava la discriminación y estigmatización de la que siempre hablamos en estas zonas”. Por ello, ha pedido tanto a Ayuntamiento como a la Junta que establezcan “medidas urgentes” contra ello.
Podemos propone, así, “planes conjuntos entre el Ayuntamiento y la Junta enfocados a eliminar la estigmatización de los centros educativos de estas barriadas”, además de planes con campañas de concienciación para animar a llevar a los niños a centros de la enseñanza pública e incrementar el presupuesto para acondicionar los centros, tales como el plan de climatización.
El grupo municipal de Podemos va a “exigir que el Ayuntamiento tome medias urgentes en las mejoras de habitabilidad de los centros públicos de Infantil y Primaria” en la capital, además de instar a la Junta que haga lo propio con los centros de Secundaria.
Mapa de la reducción de unidades
Los concejales de Podemos han destacado la eliminación de unidades en Infantil y Primaria para este curso: 10 en Infantil y 15 en primaria en la capital, lo que califican de “auténtica barbaridad” y, según un mapa que han elaborado, se muestra cómo la reducción se concentra en centros de barriadas, Sur y Poniente, además de en Levante.
En ese sentido, también critican la disminución del número de profesorado y la “pérdida de calidad de enseñanza a todos los niveles”. “Ese descenso de alumnos suponíamos que se vería en una reducción de la ratio, pero se mantiene en 25 en Infantil y Primaria. Si ha disminuido la natalidad, debe disminuir la ratio y no las unidades y el profesorado, para aumentar la calidad de la enseñanza”, ha afirmado Pedrajas.
Respuesta de la Junta
“Este Gobierno apuesta de forma clara y rotunda por aumentar lo recursos de la educación pública en Andalucía”, han asegurado en respuesta desde la Junta de Andalucía.
“En el curso 2019-20 la Consejería de Educación y Deporte sube la inversión en la educación pública andaluza en más de 200 millones de euros, para un presupuesto global de más de 6.619 millones, el mayor en la historia de la Junta en este departamento”, señalan. “Pese a los efectos del descenso de natalidad, con casi 13.000 alumnos menos en las etapas de infantil y primaria, crecen las plantillas docentes en 750 profesores, mejorando tanto la ratio por aula como la ratio profesor-alumno”, aseguran.
“Así, en el nuevo curso tendremos las mejores ratios medias en la última década en Andalucía en estas etapas (20,76 en el segundo ciclo de infantil y 21,33 en Primaria). Se mantienen muchas más unidades en infantil y primaria de las que correspondería por esa bajada del número de alumnos”, concluyen.
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