Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pensionistas ricos y pobres: de los 1.045 euros que se cobran en Peñarroya a los 544 euros en Zuheros

Manifestación  por las pensiones | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

La desigualdad en las pensiones no es algo exclusivo a los distintos puntos de España. También hay una diferencias absolutas entre lo que se cobra en un pueblo u otro de la misma provincia de Córdoba. Un ejemplo: el importe medio de una pensión en Peñarroya-Pueblonuevo es 500 euros superior a lo que se cobra en Zuheros, según datos a 1 de enero de 2018.

Esta estadística ha sido divulgada por el propio Gobierno y facilitada al senador del PSOE José Manuel Mármol a través de una respuesta parlamentaria. Las diferencias entre territorios son más que notables. Y también sus realidades. Por ejemplo, tan solo Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez superan los 1.000 euros al mes en el cobro de una pensión. El motivo está en que una gran mayoría de sus jubilados son todavía mineros, que lograron negociar grandes pensiones. En Peñarroya la pensión media es de 1.045 euros, por los 1.001 euros de Belmez.

En el Sur, donde siempre hubo un importante número de jornaleros, las pensiones están por los suelos. Zuheros tiene la pensión media más baja, 544 euros, seguida de Fuente Tójar, con 550 euros y Almedinilla, con 553 euros.

https://www.slideshare.net/cordopolis/pensiones-medias-por-municipio

En Córdoba capital la situación es mejor. En la ciudad, la media se incrementa por el mayor número de funcionarios, profesiones medias y grandes fortunas que ahora disfrutan de una jubilación. Así, en Córdoba el importe medio que se abona a un jubilado es de 957 euros. También es el punto de la provincia con más pensionistas: casi 57.000.

En la provincia, no obstante, el importe medio de las pensiones es menor que hace tres años. Así, por ejemplo, en 2015 un pensionista peñarriblense llegó a cobrar una media de 1.321 euros al mes. En Espiel era de 1.248 euros y en Belmez de 1.222 euros de media. Ahora, hay diferencias de hasta 200 euros, en tan solo tres años.

Etiquetas
stats