Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PCA elige a dos caras nuevas para las primarias conjuntas con Podemos al Parlamento

Reunión del comité provincial del PCA de Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El comité provincial del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Córdoba ya tiene a los candidatos que propone a IU para que concurran a las primarias. Tras la inesperada renuncia de Elena Cortés a seguir ocupando cargos públicos, anunciada este mismo domingo al comité, los comunistas cordobeses han elegido a dos caras nuevas, una mujer y un hombre, como propuesta que trasladarán a IU para que, a su vez, sea remitida a Adelante Andalucía, la plataforma por la confluencia que se ha acordado con Podemos. Estos dos candidatos concurrirán en unas primarias para decidir la lista al Parlamento de Andalucía.

En concreto, el comité provincial del PCA se inclinó por Ana Naranjo y Luis Navarro. Ninguno de los dos tiene dedicación exclusiva ahora mismo en un cargo de gobierno, una de las condiciones que los comunistas cordobeses establecieron como requisito para estas primarias. Así, aunque algunas propuestas se inclinaron por Marisa Ruiz, actual diputada provincial de Cultura, o Juan Hidalgo, concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento, ambos aceptaron que deberían ser nuevas caras las que compitieran por formar parte de la candidatura al Parlamento de Andalucía.

Ana Naranjo tiene 37 años y es profesora interina de Geografía e Historia, además de una activista por la educación pública, sindicalista de Ustea e integrante y fundadora del Foro por la Memoria. Además, es responsable del área de Educación de IU Córdoba.

Por su parte, Luis Navarro es concejal de IU en el Ayuntamiento de Montoro, donde se presentó como candidato a la Alcaldía en el año 2015. Navarro, también joven, ha sido militante de las UJCE y es un activista por los derechos de los trabajadores del campo.

Ahora, su propuesta tiene que pasar al comité central del PCA que a su vez la trasladará a IU Andalucía. La coalición de izquierdas, después, enviará las candidaturas de las ocho provincias a Adelante Andalucía, la plataforma conjunta con Podemos, donde se votarán las listas y se verá el orden de los diferentes candidatos.

Actualmente, Podemos e IU tienen un diputado cada uno por la provincia de Córdoba en el Parlamento de Andalucía. Por Podemos ocupa escaño David Moscoso, mientras que por IU lo hace Elena Cortés, que este domingo anunció que daba un paso atrás.

Etiquetas
stats