Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Parques, plantas fotovoltaicas, administración electrónica: 18 millones del Feder en Córdoba

Emilio Aumente, este jueves en rueda de prensa | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

Peatonalizaciones, una planta fotovoltaica para autoconsumo, la implantación de la administración electrónica, nuevos parques públicos, restauración del patrimonio, vías verdes... El Ayuntamiento ya ha decidido en qué proyectos los primeros 18 millones de euros que dispondrá de fondos europeos del plan Feder, y el programa Edusi, en la ciudad. Este jueves, el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha comparecido en rueda de prensa para explicar el proceso exacto en el que está este programa, que dejará millones en la ciudad para gastar hasta 2022.

De momento, el equipo de gobierno ha decidido priorizar 28 proyectos, con el objetivo de iniciar las obras lo antes posible. Sin un plazo definido para las mismas, Aumente ya ha informado a la comisión municipal de fondos europeos y al resto de grupos municipales de en qué se quiere gastar el Ayuntamiento el dinero europeo en los próximos años. Los proyectos se han dividido en cuatro bloques diferentes: Mejora de las tecnologías de la información; proyectos para favorecer el tránsito a una economía baja en carbono; proteger el medio ambiente: y promover la inclusión social.

Córdoba, ciudad inteligente

El Ayuntamiento ha reservado una partida de 1,4 millones de euros para un proyecto muy ambicioso: que toda la administración municipal sea electrónica. Además, reserva otros 100.000 euros para que los trámites de petición de licencias municipales sean también electrónicos. Además, hay casi 300.000 para monitorizar los consumos energéticos del Ayuntamiento, un plan para hacer de Córdoba un destino turístico inteligente, otro para implantar un sistema de información geográfica municipal y la creación de una plataforma TIC de comunicación con los ciudadanos.

Movilidad urbana

El Ayuntamiento ha retirado de este plan dos puntos por falta de consenso: las peatonalizaciones puntuales en Ciudad Jardín y La Viñuela, y una gran obra en Ronda de los Tejares, que se quiere convertir en el gran intercambiador de la ciudad para el transporte público. Sí que tiene consenso la construcción de un itinerario peatonal entre el Realejo y San Lorenzo (valorado en medio millón de euros) y otro millón más para seguir construyendo carriles bici.

Además, el Consistorio pretende construir una planta fotovoltaica de 10 kilowatios para autoconsumo eléctrico municipal (y ahorrar así en la factura de la luz) y seguir sustituyendo luminarias.

Medio Ambiente y Patrimonio

Además, el Ayuntamiento también ha reservado dinero para obras en el patrimonio. Así, se reserva más de un millón de euros para la restauración y rehabilitación de la Torre del Homenaje del Alcázar de los Reyes Cristianos y la puesta en valor de un camino que una Córdoba con Ategua.

En cuanto a los nuevos parques, los Feder prevén 1,2 millones de euros para el parque de Levante, 1,1 millones para un proyecto llamado Los anillos del río y que pretende integrar el Guadalquivir en la ciudad, el parque del Patriarca y la mejora de la vía verde de la Campiña. En este programa también hay dinero para obras en el polígono Amargacena.

Lucha contra la pobreza

En el último capítulo, el objetivo del Consistorio es trabajar contra la exclusión social. Así, hay medio millón para habilitar equipamiento público en San Agustín (hay viviendas que son municipales y están abandonadas), arreglar el interior de los patios de Las Moreras y restaurar el centro cívico de La Foggara. También se reserva una importante cantidad de dinero para convertir zonas del antiguo hospital militar en puntos de emergencia habitacional, y presupuesto para que Vimcorsa ponga en marcha su plan de viviendas de alquiler o en cesión de uso a cooperativas habitacionales.

En este capítulo, se prevé un ambicioso proyecto de ayuda a los comerciantes de los mercados municipales con la creación de un sistema de venta online y recogida y entrega de productos.

Etiquetas
stats