Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un parque de 20 hectáreas junto a la Ciudad Deportiva

.

Alfonso Alba

0

http://www. slideshare. net/cordopolis/proyecto-del-parque-del-canal

El Ayuntamiento prevé iniciar la construcción de una zona verde en cuanto la Fundación del club concluya las obras | El parque llevará una zona para que los dueños de perros puedan soltar a sus mascotas y también un paseo de caballos

Una vez que la Fundación del Córdoba Club de Fútbol concluya la construcción de la Ciudad Deportiva, en los terrenos que el Ayuntamiento le cederá junto al Hipercor, el Consistorio tiene previsto desarrollar el llamado Parque del Canal. Esta mañana, el alcalde, José Antonio Nieto, ha presentado este ambicioso plan que se desarrollará sobre 20 hectáreas (la Ciudad Deportiva del Córdoba ocupara cinco) y cuyos trámites ya se han puesto en marcha desde la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Los plazos de este Parque del Canal dependen de cómo se desarrollen las obras de la Ciudad Deportiva. El alcalde explicó que “primero se actuará en el centro de la parcela” para posteriormente “desarrollar las obras del perímetro”. Nieto espera que el club tenga construida y en marcha la Ciudad Deportiva a finales del año 2015. Antes, la Fundación tiene que iniciar un complejo proceso de trámites burocráticos. Lo primero que tienen que hacer los arquitectos de la Fundación del Córdoba Club de Fútbol es redactar un proyecto concreto y enviarlo a la Gerencia Municipal de Urbanismo, para que lo visen los técnicos. Una vez aprobado, se tendrá que solicitar la correspondiente licencia de obras. Todos estos trámites llevan unos meses.

Nieto avanzó que el proyecto de Ciudad Deportiva consiste en la construcción de un campo de fútbol de césped natural con gradas en el que jugará el Córdoba B y entrenará el primer equipo. Bajo esas gradas estarán los vestuarios y oficinas. Pero poco más. De forma anexa, se construirán dos campos de césped artificial para fútbol 7, para la cantera, y otros dos campos más, también de césped artificial, para entrenamientos. También se construirá “una pradera” de césped para entrenamiento.

De forma paralela, el Ayuntamiento reservará presupuesto para el año 2015 con el que iniciar los primeros trabajos del Parque del Canal. En este parque, el Consistorio prevé instalar una zona en la que se puedan pasear a perros sin necesidad de llevarlos atados (no hay ningún lugar en la ciudad autorizado para soltarlos) y otro paseo equino. También se reserva una parcela en la que se instalarán unos 100 huertos urbanos.

El proyecto de la Ciudad Deportiva encaja dentro del Parque del Canal. Las normas urbanísticas permiten la construcción de equipamientos en una zona verde. El alcalde ha comparado la actuación con las obras del C4 en el parque de Miraflores, aunque en esta ocasión la cesión se hizo a una administración, la Junta de Andalucía, y ahora se hará a la fundación de una sociedad anónima deportiva.

En el Parque del Canal se reservará un espacio junto a la glorieta del Carrefour para que pueda seguir instalándose de forma temporal el circo. Junto a esta zona comenzará un paseo alargado (de más de 1,5 kilómetros de longitud) que contará con una bóveda vegetal. El proyecto prevé que junto al canal del Guadalmellato puedan pasear perros sueltos y también caballos. El circuito canino, que estará situado en la parte central, contará con un estanque de chapoteo para mascotas.

El proyecto de ecohuertos se localizará en las proximidades de San Rafael de la Albaida, en una parcela anexa pero separada del ámbito por el canal y una rotonda. En total, se instalarán 100 siguiendo un modelo que ya funciona en el parque de la Asomadilla.

La Ciudad Deportiva estará rodeada de zonas verdes. En la parcela triangular sobre la que se construirá (en todo el centro de la misma) ya ha construido un parque infantil junto a la urbanización del o-1, que apenas tiene uso. Al Sur de la Ciudad Deportiva y junto a la Ronda de Poniente se construirá un circuito de running similar al del Tablero. Se sembrarán árboles para que también se pueda diseñar un jardín abovedado.

CONDICIONES DE LA CESIÓN AL CÓRDOBA

Por otra parte, el alcalde precisó que las condiciones de cesión de la parcela a la Fundación del Córdoba Club de Fútbol serán las mismas que las que aprobó el Pleno en 2010. Entonces, los concejales aprobaron por unanimidad la cesión de una parcela urbana en el polígono industrial de las Quemadas a la Fundación, que previó y no ejecutó el proyecto de Ciudad Deportiva.

Etiquetas
stats