Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro se vuelve a disparar y roza los 100.000 desempleados

Personas trabajando en una obra FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El desempleo aumentó en 3.481 personas en la provincia el pasado mes de enero y deja el número de cordobeses sin trabajo en 99.774

La provincia de Córdoba volvió a rozar los 100.000 parados al cierre del mes de enero, según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Empleo. El dato, pese al notable descenso del mes anterior, diciembre, vuelve a ser demoledor. A 31 de enero de 2013, las oficinas de desempleo de la provincia de Córdoba tenían inscritas a un total de 99.774 personas sin trabajo. Esta cifra es un 3,62% más alta que la del mes anterior. El aumento en sólo un mes ha sido de 3.481 personas.

En enero Córdoba no ha superado su récord absoluto de parados por poco. El mayor nivel se alcanzó el pasado mes de noviembre de 2012. Entonces, las oficinas del paro cerraron en la provincia con un total de 99.824 personas sin trabajo. La diferencia entre noviembre y el pasado enero es de 50 personas.

El incremento del paro en Córdoba durante este mes de enero ha sido mucho más rápida que la media regional, donde ha aumentado un 1,71%. En Andalucía ya hay más de 1,1 millones de parados. Mientras, la media de aumento del desempleo a nivel nacional ha sido de un 2,72% (uno de los crecimientos más importantes de los últimos años) y alcanza los 4,98 millones de parados.

Una vez más, en la provincia hay más mujeres sin trabajo que hombres. El total de féminas es de 50.714, según los datos publicados por el Ministerio. Al contrario, los datos de hombres sin empleo son 49.060.

Por sectores, el paro ha aumentado de una forma más que notable en el sector de la agricultura. Con el final de las campañas de recogida de aceituna y de cítricos en la comarca de la Vega del Guadalquivir se han destruido un total de 2.123 empleos en el sector agrícola. El aumento también ha sido grande en el sector servicios, donde se han destruido un total de 1.796 puestos de trabajo. En la industria el aumento ha sido de 105 personas. Al contrario, el desempleo baja curiosamente en el sector de la construcción, donde ha caído en 265 personas.

CONTRATACIÓN

Las cifras son también muy malas en lo que se refiere al número de contratos. En Córdoba, la contratación ha caído en sólo un mes en un 7,58%. Es decir, en enero ha habido 3.360 contratos menos que el mes anterior, diciembre. La variación anual sin embargo es positiva y en el acumulado entre enero de 2012 y enero de 2013 el número de contratos ha crecido en 3.356. Sin embargo, la enorme mayoría de estos contratos son de carácter parcial.

AFILIADOS A SEGURIDAD SOCIAL

El número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Córdoba (la población activa) también ha caído de forma dramática. Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo, la media de afiliados en enero fue de 272.630 personas (hay casi 100.000 parados), una cifra que es un 1,27% inferior a la del año anterior y que supone una variación absoluta de menos 3.51 afiliados. En el acumulado del año, la caída de afiliados a la Seguridad Social es de 17.753 personas, lo que supone una tasa diferencial superior al 6%.

Etiquetas
stats