El paro subió en 179 personas en Córdoba capital

Dos pintores en una calle de Córdoba | MADERO CUBERO

El desempleo subió en 179 personas en Córdoba capital durante el mes de julio, según los datos divulgados por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía. En la ciudad, el paro afecta a un total de 34.558 personas, según la misma estadística. El incremento es inferior a la media provincial, según el Ministerio de Trabajo. En toda la provincia el paro ha subido en unas 450 personas.

En total, el paro afecta a 71.615 cordobeses en toda la provincia. El incremento mensual es de un 0,6%, según los datos divulgados. Aún así, en la provincia de Córdoba hay 4.000 parados menos que en el mismo mes del año pasado. El descenso anual es de más de un 5%, según las cifras oficiales. Peor es el dato de afiliaciones en la provincia de Córdoba. Según los datos de la Seguridad Social, en Córdoba hay 3.087 menos dadas de alta que en el mes anterior, lo que supone un descenso superior al uno por ciento. En total, la provincia de Córdoba tiene 290.303 afiliados a la Seguridad Social.

En julio han caído también los afiliados autónomos a la Seguridad Social. Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en Córdoba hay 187 profesionales de este régimen menos.

El número de autónomos andaluces afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en el mes de julio, se cifró en 528.857 afiliados, según los último datos publicados por el Ministerio de Empleo. Este dato supone, con respecto al pasado mes de junio, un descenso en el registro de trabajadores autónomos de 454 personas.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, ha señalado hoy que “el mes de julio deja 454 autónomos menos, aunque es un registro mucho mejor que el del año pasado (-1.656)”.

“La afiliación al RETA ha arrojado en los siete primeros meses del año un dato más que positivo, sumando 16.933 personas trabajadoras por cuenta propia, y es habitual que en julio se produzcan pérdidas, principalmente, en las zonas de interior y sectores específicos de actividad como es el caso de la educación”, explica el presidente de los autónomos andaluces, “por ello, es necesario profundizar y actuar con medidas reales y concretas que impidan una vuelta atrás y el cierre de miles de negocios”. A la vez que señala que “mientras no se ponga en valor al trabajo autónomo y se apueste realmente por él, regulando políticas firmes y aplicando, sin más demoras, las partidas presupuestarias previstas para 2018, difícilmente podremos mantener una continuidad positiva en la evolución del empleo autónomo”.

Etiquetas
stats