Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro sube en Córdoba pero cae en toda España

Alfonso Alba

0

No es extraño que el paro aumente en Córdoba en julio. Tampoco lo es que crezca cuando baja en toda España y en el resto de Andalucía. Ocurre siempre. La ciudad, en verano, se convierte en un horno. Sus habitantes huyen y el turismo mengua. Por eso, el paro aumenta. Por eso, las cifras que acaba de hacer públicas el Ministerio de Empleo apuntan a un aumento de 435 personas con respecto al pasado mes de junio. En cifras relativas, el desempleo ha crecido en un mes en un 0,47%, mientras que en Andalucía (sobre todo en las costas) ha descendido un 0,97%.

El paro en Córdoba lleva meses instalado en una cifra insoportable. Supera las 90.000 personas (93.035 en concreto) en una provincia con una población total de 840.000 (de las que trabajan algo menos de dos tercios). Pero lo más insoportable es el ascenso en un solo año. Entre julio de 2011 y el mismo mes de este año el desempleo ha aumentado en un 14,79%. O lo que es lo mismo, ha arrojado al infierno de los sin trabajo a 11.984 cordobeses (una cifra aproximada al número de espectadores del Nuevo Estadio del Arcángel en un gran partido de la temporada pasada).

Pero en aumento anual, Córdoba es una provincia líder en Andalucía. Sólo Sevilla tiene unas cifras similares, aunque menores (un 14,49% en un solo año). Y aún hay datos más desoladores. La afiliación a la Seguridad Social (el número de personas que trabajan y además están dados de alta) ha caído dramáticamente. En un sólo mes, se dieron de baja más de 3.000 personas, lo que supone un descenso de cerca de un 20% en menos de 31 días.

Etiquetas
stats