Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro es el primer, el segundo y el tercer problema de los cordobeses

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Sólo un 4,5% de los encuestados por el IESA considera que la situación actual sea buena y la mayoría cree que 2013 será peor año que este

La moral de los cordobeses está por los suelos. Más allá de la intención de voto, el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) expone que el paro es el primer, el segundo y el tercer problema para los cordobeses encuestados. Según esta gran encuesta anual que elabora el IESA, el 78,4% de los cordobeses encuestados cree que el primer problema de su vida es la posibilidad de quedarse sin trabajo o de no encontrarlo, si ya está desempleado. Para un 8,4% restante de los encuestados que no pusieron el paro en primer lugar dentro de sus preocupaciones sí que lo sitúan en segundo puesto. Y además, para el 1,3% que no considera el paro ni como el primer ni como el segundo problema sí que en tercer lugar se muestra preocupado por la falta de trabajo.

Los cordobeses son, tras los gaditanos, los ciudadanos andaluces más angustiados por esta situación. En Cádiz, el 79,5% de su población contesta que el paro es su principal problema. Los menos agobiados (aunque no es que estén muy lejos) son los almerienses, donde este problema es una prioridad para el 69,2% de su población.

El segundo problema en importancia para los cordobeses tampoco le va a la zaga. Un 8,1% de los encuestados contesta sentirse especialmente preocupado por la crisis económica o la situación actual de las cuentas. Mientras, un 2,8% responde que a su entender el principal problema es la clase política o el mal funcionamiento de la política. Ningún cordobés, de los 406 que han contestado la encuesta, contesta que los desahucios o la inmigración les suponga un problema.

Además, sólo un 4,5% de los cordobeses considera que la situación general de Andalucía sea buena. Al contrario, un 44,3% la ve como bastante mala (la peor nota posible) y un 39,4% como mala. Un pírrico 0,1% asegura que es muy buena. Los cordobeses no son muy optimistas y creen en un 22,6% que las cosas irán algo mejor el año que viene y un 18,9% que seguirán como mucho igual. La mayoría, un 30,4%, dice que todo irá algo peor y un 16% que 2013 será un año bastante peor a 2012.

Etiquetas
stats