El paro de marzo sí bajó en Córdoba capital

Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo / MADERO CUBERO

El paro de marzo sí bajó en Córdoba capital, a diferencia de lo que ocurrió en el resto de la provincia, uno de los pocos territorios de toda España donde subió. Según los datos del Observatorio Argos, en Córdoba capital el desempleo bajó en 80 personas.

En concreto, según estos datos, los demandantes de empleo en la ciudad alcanzan la cifra de 35.099 personas. Estos datos son levemente mejores a los de febrero, cuando el desempleo afectaba a 80 personas más.

Las causas de este divorcio estadístico entre la capital y la provincia están en el campo. En la provincia el paro se ha disparado principalmente en la agricultura, con casi 900 demandantes más. El motivo está en el final de las campañas agrícolas en la naranja y en el olivar, principalmente, que ha hecho engrosar las listas de desempleo. La capital, en cambio, se ha visto más beneficiada por los nuevos contratos en el sector servicios que anticipa ya la campaña de la primavera. Sin ser espectaculares al menos mantiene la contratación al alza.

La capital tocó su techo en número de parados en febrero de 2013, con una insoportable cifra de 49.346 cordobeses desempleados. Desde entonces, en algo más de tres años, hay 14.000 inscritos menos en las oficinas del paro en toda la ciudad. La cifra más baja es, precisamente, la primera que recoge este observatorio en junio del año 2005, cuando se registraron 25.216 parados. Son unos 10.000 más de los que hay precisamente ahora.

La cifra más baja de parados del reciente ciclo económico se alcanzó en diciembre del año 2018. Entonces, según este mismo observatorio, en Córdoba capital había 33.379 ciudadanos inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Etiquetas
stats