Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro desciende en 3.358 personas en noviembre

Obras de rehabilitación en la barriada de Las Palmeras. FOTO: ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

El desempleo obtiene un fuerte descenso en el último mes de un 3,45%, aunque sigue afectando a un total de 93.962 cordobeses, según los datos del Ministerio de Empleo

El paro registrado en el mes de noviembre ha registrado un fuerte descenso, según los datos publicados por la estadística del Ministerio de Empleo. Según estos datos, el desempleo ha bajado en noviembre en 3.358 personas con respecto al mes anterior. Este descenso supone una caída de un 3,45% en sólo un mes, aunque sigue afectando a un total de 93.962 cordobeses.

La caída de este mes tiene que ver con el inicio de la campaña de la recogida de la aceituna, ya que tanto Córdoba como Jaén son las dos provincias donde más ha caído el desempleo en toda Andalucía (en esta última provincia casi un 4% en sólo un mes). El descenso del paro en la provincia es muy superior a la media andaluza, donde la caída es del 0,46%. En números absolutos, el descenso andaluz es de 4.897 personas.

El descenso también es importante ya a nivel interanual en toda la provincia de Córdoba. De esta manera, con respecto a noviembre del año 2012 el descenso del paro es de 5.862 personas en toda la provincia. Esta bajada es del 5,87%, una caída sólo superada por Granada y Almería en Andalucía.

En cuanto a los sectores, la fuerte caída se debe sobre todo al sector agrícola, aunque no únicamente. Según la estadística, el descenso en el número de desempleados en el campo cordobés en noviembre ha sido de 1.311 personas. También ha sido importante el descenso en el sector de la construcción (-889 personas), servicios (-620) e industria (-481).

56 PARADOS MENOS EN CÓRDOBA CIUDAD

Por otra parte, el desempleo también ha descendido en Córdoba ciudad, aunque a un nivel muy inferior al del resto de la provincia. Así, y según los datos publicados por el Observatorio Argos, el descenso entre octubre y noviembre ha sido de 56 personas. En concreto, Córdoba capital cerró el mes de noviembre con un total de 46.606 parados.

TAMBIÉN AUMENTA LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

En noviembre, y a diferencia de meses anteriores, en Córdoba también ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social, en un nivel muy similar al descenso del paro. Según los mismos datos del Ministerio de Empleo, el aumento ha sido de 3.233 afiliados al régimen de la Seguridad Social. Sin embargo, el dato interanual sigue siendo negativo y supone una caída de casi 6.000 personas con respecto al mes anterior.

Etiquetas
stats