Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro desciende en 10.300 personas en el último trimestre

Personas trabajando en una obra FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Encuesta de Población Activa (EPA) del INE asegura que en Córdoba hay una tasa de desempleo del 34,66% y un total de 131.100 parados

El último trimestre del año ha sido bueno para los datos macroeconómicos de la provincia de Córdoba. Según acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas sin trabajo ha descendido en la provincia en 10.300 personas durante estos últimos tres meses. El dato, publicado en la Encuesta de Población Activa (EPA), asegura que en Córdoba hay ahora mismo una tasa de desempleo del 34,66% y una cifra global de parados de 131.100 cordobeses. En el pasado trimestre, publicado a finales de octubre, la tasa de paro en Córdoba se fijó en un 37,75% y el global en 141.400 personas sin trabajo.

La cifra es aún mejor según el número de ocupados. Así, según la EPA, en Córdoba trabaja un total de 247.100 personas, cuando en octubre de 2012 lo hacían 233.200 personas. Sin embargo, donde los datos son muy malos es en la elevadísima tasa de desempleo femenino en la provincia, que supera el 40% (algo inferior a la tasa del trimestre anterior), según los datos. Por el contrario, la tasa de paro entre la población femenina está en el 29%, según esta encuesta.

El último trimestre del año suele ser bueno para los datos de desempleo en la provincia de Córdoba, a diferencia de lo que ocurre en el resto de la comunidad autónoma (salvo Jaén) y el país gracias a las campañas agrícolas. Sin embargo, el descenso en la provincia de Córdoba es mucho más acusado de lo que ocurrió en años anteriores. Es tal la caída que Córdoba es ahora mismo y según esta EPA la segunda provincia de Andalucía con la tasa de paro más baja y, por tanto, por debajo de la media nacional. Así, sólo la provincia de Sevilla tiene una tasa inferior a la cordobesa (un 32,56%). La palma se la lleva Cádiz donde se acaba de superar la tasa del 40%, una situación del mercado laboral verdaderamente insostenible. A nivel nacional, la media también se ha disparado y supera ya el 26% (algo más de ocho puntos más baja que en Córdoba), rozando la barrera de los seis millones de parados.

La tasa de paro en Córdoba sigue siendo más alta que la media de todo el año 2012, que estuvo en torno al 33%. Fuera de Andalucía la tasa de desempleo de la provincia sólo es superada por la ciudad autónoma de Ceuta y por la provincia de Badajoz.

Por sexos, en la provincia trabajan 100.700 mujeres y carecen de empleo 68.700. En el caso de los hombres, tienen un puesto de trabajo 146.400 y carecen de él 62.400.

MÁS PARO QUE EN 2012

Sin embargo, los datos no son tan positivos si se comparan con el mismo trimestre del año pasado. Entonces, la tasa estaba en un 31,73% de desempleo, es decir, 9.000 desempleados menos. A lo largo de todo el año 2012, esta tasa no paró de subir. Así, en el primer trimestre de 2012 se quedó en el 32,67%, en el segundo en el 33,75% y en el tercero en el récord absoluto en toda la historia contemporánea de la ciudad: el 37,75%.

Etiquetas
stats