Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El paro descendió en octubre en 609 personas

Dos trabajadores, junto al Guadalquivir | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El número total de desempleados en la provincia de Córdoba es de 95.221 personas | El paro baja en la agricultura y la construcción

El desempleo ha descendido en la provincia de Córdoba durante el pasado mes de octubre en 609 personas. Esta cifra deja el número total de parados en la provincia en 95.221 cordobeses, según la estadística que acaba de hacer pública el Ministerio de Empleo. El paro ha bajado principalmente en la agricultura y en la construcción, y aumentado en el sector servicios.

Córdoba es, junto a Almería, la única provincia andaluza en la que ha bajado el paro. En el resto, ha subido. De hecho, en el conjunto andaluz se ha registrado un alza de más de 15.000 personas, con un ascenso superior al 1%. En la provincia de Córdoba, el descenso de desempleo en solo un mes ha sido del 0,6%. Además, la diferencia entre el número de parados en octubre de 2013 y el mes pasado también es positivo. Así, según la estadística del Ministerio, el número de desempleados es de -2.099 de diferencia entre un mes y otro.

La afiliación a la Seguridad Social en octubre también es positiva. Así, en el último mes hay 2.882 más altas que el mes anterior, con un incremento superior al 1%. En total, octubre cerró con un total de 268.521 cordobeses afiliados a la Seguridad Social, por los 95.221 parados.

Por sectores, el desempleo ha descendido fundamentalmente por el buen comportamiento del sector agrícola y el de la construcción. En el primero, el descenso del paro ha sido de 478 personas. En la construcción la bajada ha sido de 367 personas y en la industria de más de 200. De esta manera se ha podido neutralizar la subida registrada en el sector servicios, donde el paro ha aumentado en 444 personas.

DATOS DE LA CAPITAL

Al contrario, los datos en Córdoba capital son malos. Así, el desempleo ha subido en la ciudad hasta los 45.282 desempleados. Esta cifra es de 371 personas más que en el mes anterior, según los datos desagregados publicados por el Observatorio Argos. El próximo mes se cumplen cuatro años de la promesa que realizó el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, de no volver a presentarse a las elecciones municipales si había un parado más en la ciudad. Entonces, en diciembre de 2011, la cifra de desempleo en la ciudad era de 41.312 personas, 3.970 más.

Etiquetas
stats