El paro da un respiro y baja en 5.000 personas en el primer trimestre
La Encuesta de Población Activa (EPA) asegura que la tasa de desempleo desciende levemente hasta el 33,39% y que es inferior a la media andaluza
El primer trimestre del año siempre ser bueno para el empleo en la provincia de Córdoba. A las campañas en el campo (que este año no han sido demasiado importantes) se une el arranque de la temporada turística, principalmente gracias a la Semana Santa. Sin embargo, pocos pensaban que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) iban a ser tan positivos para la provincia. Según la EPA, el paro dio un pequeño respiro a la provincia de Córdoba y descendió en 5.000 personas. En concreto, la encuesta asegura que en Córdoba hay 126.100 personas sin trabajo. En el último trimestre de 2012, el desempleo estaba en 131.100 cordobeses. Esto significa un descenso de 5.000 desempleados.
La EPA asegura que la tasa de desempleo también desciende. Así, Córdoba tiene a un 33,39% de su población activa sin trabajo (un tercio exactamente). En el último trimestre de 2012 esta tasa estaba en el 34,66%. El récord de paro (techo histórico) se alcanzó en el tercer trimestre de 2012, cuando el paro se disparó por encima del 37% de la población activa. Sin embargo, el dato es superior al del mismo trimestre pero del año pasado. Hace un año, la tasa de paro en la provincia de Córdoba era un punto inferior a la actual y estaba en el 32%.
Además, el dato es especialmente bueno porque coloca a la provincia de Córdoba por debajo de la media andaluza. Así, la provincia es la segunda con la tasa de paro más baja de Andalucía, según la estadística hecha pública por el INE. Sólo Sevilla tiene una tasa más baja (33,10%). La media andaluza está ahora en el 36,87%, con más de 1,4 millones de parados. La provincia andaluza con más parados sigue siendo Cádiz, con una tasa que acaba de superar un insoportable 41,6%. En España, la tasa de paro sigue siendo más baja que la cordobesa (y mucho más que la andaluza) con un 27,16% y más de seis millones de personas sin un puesto de trabajo.
Sin embargo, hay un dato muy preocupante para la provincia de Córdoba, que es la tasa de actividad. Es decir, el porcentaje de la población de gente que está trabajando. Ésta sí se sitúa por debajo de la media andaluza y muy por debajo de la media nacional. Según la estadística, en Córdoba trabaja el 58,28% de la población que quisiera hacerlo. Es decir, trabajan 251.500 personas. El descenso de la tasa de paro y, a su vez, el de la tasa de actividad viene a significar que hay un alto porcentaje de parados en la provincia que directamente han dejado de buscar trabajo por la imposibilidad de conseguirlo. Es decir, aunque el paro haya caído en 5.000 personas sólo hay 3.000 personas más trabajando que en el trimestre anterior.
Por sexos, las mujeres vuelven a estar más castigadas en la estadística que los hombres. Así, las féminas cosechan una tasa de paro del 37% (sólo un punto inferior a la media andaluza) mientras que los hombres están en el 30,5% (casi cinco puntos menos que la media andaluza). Este es uno de los grandes descuadres de la economía cordobesa, donde los hombres tienen muchas más oportunidades que las mujeres.
0