Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro crece en agosto en Córdoba en 182 personas

.

Alfonso Alba

0

La provincia registra un total de 97.301 desempleados; en los últimos 12 meses el desempleo ha aumentado en 2.254 personas, según el Ministerio

A pesar de los buenos datos a nivel andaluz, con un fuerte descenso del desempleo en el mes de agosto, en Córdoba el paro creció en 182 personas, según la estadísticas del Ministerio de Empleo. En total, la provincia de Córdoba registra 97.301 personas sin trabajo y apuntadas en las oficinas de desempleo estatales. En los últimos 12 meses, la estadística también revela que el desempleo ha aumentado en 2.254 personas.

Normalmente, el mes de agosto en Córdoba es un mes muy malo para el desempleo. El año pasado, por ejemplo, la provincia tuvo 2.012 desempleados más durante el mes de agosto. Sin embargo, los datos del paro contrastan mucho con lo que ha ocurrido a nivel andaluz, donde el paro ha caído en 4.674 personas. Así, mientras el aumento en Córdoba es apenas significativo (un 0,19%), el descenso en Andalucía si es muy notable (-0,44%). En términos interanuales, el aumento en el paro en Córdoba (un 2,37%) también es mayor que la media andaluza (un 1,99%).

El aumento del desempleo en Córdoba no se ha disparado gracias a que ha aguantado el sector agrícola. Según la estadística oficial del Ministerio de Empleo, en agosto se generaron muchos puestos de trabajo en el campo. En concreto, el desempleo se redujo en 236 personas en el sector agrícola. Por el contrario, aumentó en 486 personas en el sector servicios, muy complicado en Córdoba durante el mes de agosto.

Las cifras tampoco arrojan optimismo en cuanto al número de contrataciones, que han caído en este mes de agosto en un 25%, incluido el número de contratos temporales (más del 95% del total) que también ha caído en una cifra similar.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Pero si hay un dato malo en la estadística provincial del desempleo es en la del número de afiliados a la Seguridad Social, que ha caído en un 1,03%. Es decir, este mes hay 2.730 cordobeses menos dados de alta en el régimen de la Seguridad Social. El total de afiliados es de 261.514 personas. De estos, 48.712 son autónomos.

EL PARO BAJA EN LA CAPITAL

Mientras tanto, el desempleo ha descendido en 67 personas en la capital, según los datos divulgados por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía. Así, agosto cerró con un total de 45.393 parados en Córdoba ciudad. Esta cifra es superior en 459 personas a la de agosto de 2012, cuando había un total de 44.944 parados y está muy lejos de los 39.212 parados de junio de 2012, cuando arrancó el mandato del PP en el Ayuntamiento de la capital.

Etiquetas
stats