El paro en Córdoba vuelve a tocar techo y alcanza ya a 97.356 personas

FOTO: MADERO CUBERO
El desempleo aumenta en 2.309 personas en septiembre y supera el máximo registrado el pasado mes de agosto

El paro en Córdoba se ha vuelto a disparar durante el pasado mes de septiembre. Según la estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el mes pasado se cerró en Córdoba con un total de 97.356 parados en toda la provincia. El desempleo ha vuelto a tocar techo. La cifra más alta hasta ahora registrada en las oficinas del INEM en Córdoba era de 95.047 el pasado mes de agosto.

En septiembre, el desempleo ha crecido en Córdoba en 2.309 personas, según los datos del Ministerio. Esta subida supone un aumento de un 2,43% con respecto al pasado mes de septiembre, cuando también creció esta cifra. En términos absolutos, en los últimos 12 meses el desempleo ha crecido en la provincia de Córdoba en 13.609 personas, es decir, un 16,25% más con respecto al año anterior.

El incremento del desempleo en Córdoba es superior a la media nacional (creció un 1,72% en septiembre) pero está en torno a la media de Andalucía. La comunidad autónoma andaluza ha sido la región española en la que más se ha incrementado el paro. Han engrosado las listas del INEM 29.028 personas más, lo que supone un incremento con respecto al mes anterior de un 2,83%.

Por sectores y en Córdoba, el desempleo ha crecido de una forma bastante notable en los servicios. Así, en septiembre perdieron su empleo 2.309 cordobeses que estaban inscritos en este sector de actividad (principalmente hostelería). El desempleo también creció, aunque levemente, en la agricultura, en 124 personas. Sin embargo, el desempleo bajó en la construcción (en 184 personas) y en la industria (en 97 personas).

Sin embargo, estos datos contrastan con los del número de contratos realizados en la provincia en septiembre, que han crecido en 4.870 y fueron un total de 26.927. Es decir, la contratación se incrementó en un 22% con respecto al mes anterior. Este dato evidencia la temporalidad de este tipo de contrataciones.

Los datos del desempleo en la provincia pueden consultarse en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

REACCIONES

Poco después de conocer los datos de desempleo, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, admitió la gravedad de las cifras pero aseguró que “a nivel nacional llevamos cuatro meses consecutivos en los que cae la cifra de paro con respecto a los mismo cuatro meses del año anterior”. El representante del Ejecutivo se refería a que los porcentajes de incremento son menores a los años anteriores.

Mientras, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Elena Palmero, ha comentado que “las cifras corroboran un mes más el fracaso de las políticas de recortes del Gobierno central, que en vez de poner el acento en las personas insiste en recortar en proyecto de PGE en lo que es imprescindible para evitar que las personas caigan en el aislamiento social, como son las prestaciones por desempleo, el Plan Prepara o el recorte en las políticas activas de empleo”.

Por su parte, para el secretario de empleo y formación de UGT Córdoba, José Salmerón, “estos datos de desempleo son inadmisibles, nos demuestran que seguimos sin tocar fondo y lo más grave es que se está haciendo todo lo contrario a lo que se debería, a fin de parar esta situación. Más IVA, más copago y más medidas que no favorecen la reactivación económica sumadas a la nefasta reforma laboral no favorecerán la creación de empleo, por el contrario la situación será cada vez más grave”.

Etiquetas
stats